Fuentes Del Derecho Laboral

Páginas: 44 (10763 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
Fuentes del Derecho Laboral
Ley de contrato de trabajo (20.744)
1) Fuentes de regulación del contrato de trabajo y la relación de trabajo:
art.1 LCT:
a) la propia ley: promulgada en 1974, entra en vigencia en 1976.Su relevancia es similar a la de un Código (aunq no lo es, el dictado de éste le corresponde al Cgso de la N . art. 75 – inc 12 CN) por q contiene los principales institutos delderecho individual del trabajo.
b) Otras leyes laborales (Ley Accidente de Trabajo) y no laborales (código civil cuando hace la remisión a él en el caso del incumplimiento del contrato sin relación de trabajo llevando a la extinción = indemnización / derecho de daños ; o la ley de quiebras en cuanto a la protección de la remuneración del trabajador frente a los acreedores del empleador)
c) Estatutosprofesionales: partiendo de la base de q no todas las actividades son iguales, hay algunas q por sus especiales características requieren de una regulación específica, y ésta está receptada en los estatutos profesionales, q provienen de la ley, e incluso de decretos si fueron dictados en gobiernos de ipso
d) Convenciones colectivas de trabajo: es el acuerdo al que llega el sindicato, q representa alos trabajadores de un sector (UOM a los metalúrgicos, SUTHER a los encargados de ph), con el empleador, negociando colectivamente las condiciones de trabajo de los primeros, para mejorar la LCT y los EP. Una vez q llegan a este acuerdo (en cuanto a la forma, entonces es asimilable al contrato), el Ministerio de Trabajo debe homologarlo para q cobre fuerza de ley y pueda desplazar a la LCT(entonces en cuanto a su cuerpo, fuerza normativa, no se asimila a un contrato, por q no solo están sometidas a sus disposiciones las partes q formaron parte de él, sino también los terceros, q son los trabajadores del sector no afiliados) => ¿la CCT, es un contrato?
e) Laudos con fuerza de tales (con fuerza de CCT): cuando frente a un conflicto entre sindicato y empleador, no se llega a una solución y serecurre a un 3° q es el árbitro. Su decisión se llama “laudo” y tiene fuerza de CCT = ley
f) Voluntad de las partes : no tan amplia como en civil, esta cercenada en beneficio del trabajador, hay un “orden público laboral” conformado por derechos irrenunciables, para proteger al trabajador, q es la parte mas débil de la relación laboral, tiene menor capacidad de negociación, por un tema de ofertay demanda de trabajo.
g) Usos y costumbres.

No es taxativo :

Son tambien fuente de derecho laboral:

La CN (art. 14 bis, y 75 – inc 22 : tratados internacionales de jerarquía constitucional)
Fallos plenarios, doctrina de la CSJN, jurisprudencia
Resoluciones y decretos del Ministerio de Trabajo

2) Ámbito de aplicación de la LCT:
Se aplicará a todos los trabajadores en relación de dependencia, aexcepción de:
- empleados públicos (contrato administrativo)
- servicio doméstico
- trabajador agrario
- la ley no lo menciona, pero también está excluido el obrero de la construcción)

3) Principios del derecho laboral:
¿q son los ppios del derecho laboral? ¿a quienes van dirigidos? ¿q función cumplen?
Los principios del derecho laboral son las líneas directrices que forman el derecho laboral, yestán dirigidas al legislador, para el momento de dictar las normas laborales : cumple una función informativa, y para el juez al momento de interpretar las normas : para integrar las lagunas del derecho (por q los ppios son anteriores a las normas y no pueden ser dejados de lado).

¿Cuál es el considerado “ppio madre”, el más importante? ¿por q?

A) Principio protectorio / tuitivo:

¿Tiene“jerarquía constitucional”? Pareciera haber un mandato constitucional al legislador de proteger, tutelar, el trabajo y al trabajador (art. 14 bis: “el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes”)

Este es el ppio madre, el más importante, aquel del cual deriva el resto.

¿Cómo se manifiesta este principio?

Se manifiesta en 3 reglas :

A.1) “In dubio, pro operario”

“ en caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes del derecho laboral
  • fuentes de derecho laboral colombiano
  • Fuentes del derecho laboral
  • Fuentes del Derecho Laboral
  • El derecho laboral y sus fuentes
  • fuentes del derecho laboral
  • Fuentes Del Derecho Laboral
  • FUENTES DEL DERECHO LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS