Fuentes del derecho mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO MEXICANO

La ley, la jurisprudencia, la costumbre, la doctrina y los principios generales del Derecho. Como tales fuentes del Derecho, en ocasiones pueden tener fuerza obligatoria; pero dentro de este ámbito existe una preeminencia de unas fuentes respecto a las demás.

México es un país de Derecho escrito y por este motivo las controversias judiciales del orden civildeberán resolverse conforme a la letra de la ley o a su interpretación jurídica. A falta de ley, como determina el artículo 19 del Código Civil, se resolverán conforme a los principios generales del Derecho. En los supuestos en que se produzca un conflicto de derechos, a falta de ley expresa que resulte aplicable, la controversia se decidirá, de conformidad con el artículo 20 del Código Civil, afavor del que trate de evitar perjuicios y no favor del que pretenda obtener lucro. El párrafo cuarto del artículo 14 de la Constitución, dice: “En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la ley o la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta, se fundará en los principios generales de Derecho”.

En las sociedades modernas la costumbre, fuenteindependiente de Derecho, es fuente subsidiaria que sólo regirá en defecto de ley aplicable. En función de la relación de la costumbre con la ley, cabe hablar de las siguientes clases de costumbres: costumbre contraria a la ley o contra legem: como quedó señalado, ha de ser rechazada su aplicación; costumbre secundum legem: aquella que se sigue de conformidad con la ley, interpretando ésta de un modoconcreto. Se trata de una costumbre interpretativa que, sin ser criticable, no vincula necesariamente a los tribunales; costumbre praeter legem o extra legem: válida por completo, regula situaciones o asuntos no contemplados por la ley, que en determinados supuestos remite de forma expresa a la costumbre para reglar una materia concreta.

En todo caso y para que la costumbre pueda ser aplicada, esnecesario que resulte probada su existencia de acuerdo con los requisitos que permiten considerarla como tal.

Legislatura, periodo en que se otorga al Gobierno y los representantes de la nación capacidad para redactar, cambiar o rechazar leyes y para cobrar y regular los impuestos. Casi todas las legislaturas modernas son representativas, es decir, compuestas por muchos miembros elegidos deforma directa o indirecta por votación popular. Las legislaturas que proporcionan representación directa se consideran en líneas generales como más democráticas en la práctica porque son menos susceptibles de ser dominadas por una sola facción política.

Prácticamente todos los Estados modernos tienen un cuerpo legislativo bicameral. La llamada cámara baja se elige de forma habitual medianteelecciones directas; la cámara alta se forma por representación indirecta, o por representación directa pero restringida a ciertas categorías ocupacionales, territoriales o hereditarias. Éste no es el caso en España ni en América Latina, en donde ambas cámaras se eligen directamente por sufragio universal. La justificación teórica tradicional para la existencia de la cámara alta es que modera yretrasa la legislación de la cámara baja, limitando así los efectos de una opinión pública impulsiva o demasiado volátil. Unos cuantos Estados, sin embargo, tienen legislaturas unicamerales.

Los diferentes estamentos legislativos tienen distintos nombres en todo el mundo como Congreso, Parlamento, Dieta, Asamblea y Cortes. La mayoría están limitados en su poder por la Constitución o por leyesorgánicas del gobierno del que forman parte. La tendencia en la mayor parte de los Estados modernos es que los funcionarios de la administración tengan cada vez más poderes legislativos con el consiguiente debilitamiento de las cámaras legislativas. Muchos estudiosos políticos achacan esto a la creciente impaciencia del público respecto a las incertidumbres que conlleva la política de partidos en las...
tracking img