Fuentes del derecho municipal

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
El examen de estas fuentes es necesario no solo para alcanzar su comprensión en tanto que rama del derecho objetivo, sino para orientar su estudio en cuanto es una disciplina jurídica.
Dada lavariedad de hechos y relaciones que regula el derecho municipal, cada una de las fuentes de donde se origina reviste una gran riqueza y complejidad, ya se trata de la ley, de la costumbre de lajurisprudencia y de la doctrina entre las fuentes formales o de la diversidad de situaciones y experiencias que constituye las fuentes reales.
1.- La ley.- Según una conocida distinción, la ley puede serconsiderada en dos sentidos:
- Formal.- Ley es la disposición dictada por el órgano que se haya capacitado para originarla( congreso-presidente de la republica)
- - Material.- Es toda norma queproviene de las autoridades publicas siempre que sea formulada o descrito y contengan prescripciones generales.
2.- La constitución.- Que es el ordenamiento de la más alta jerarquía con relación ala actual las demás leyes, según Kelsen estas no son sino meros preceptos de aplicación, puesto que la primera determina el sentido de aquello y regula su creación por lo cual es la principal fuentelegal del derecho municipal. Las cartas fundamentales de la mayoría de los países organizados dentro del sistema constitucional contienen preceptos que rigen la estructura municipal. Los dispositivoscitados se relacionan con aquellos que definen la estructura del estado y precisan las funciones de sus diversos órganos.
A la constitución sigue la ley ordinaria y en el grado inferior se sitúan losreglamentos y la ordenanzas. Los reglamentos como actos jurídicos emanados de la administración contienen mandatos generales que se aplican en u número indefinido de casos de conformidad con lospreceptos de la constitución y de la ley en sentido formal. Las ordenanzas son reglas dictadas por el poder municipal sobre asuntos de su competencia (ordenanzas resoluciones)
2.- La costumbre.- Ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes del derecho municipal
  • Fuentes del Derecho Municipal
  • Derecho municipal: competencia municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS