FUENTES DEL DERECHO ROMANO

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
FUENTES DEL DERECHO ROMANO

























PROGRAMA DE DERECHO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Barranquilla, Marzo 5 de 2015

FUENTES DEL DERECHO ROMANO













NORBEY CABRERA
RUBEN DARIO LLANO
CRISTIAN SILVERA







Profesor: Sharib Carrillo
Abogado




PROGRAMA DE DERECHO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Barranquilla, Marzo 5de 2015


FUENTES DEL DERECHO ROMANO


Se llama Fuente de Derecho, a todo aquello que origina la aparición de una norma jurídica. Se habla de fuente porque se piensa que de ella nacen o aparecen las normas jurídicas, en Roma, debemos clasificarlas en dos grupos importantes, que son las fuentes escritas y las no escritas.

En el estudio del derecho romano las fuentes del derecho romano, se dividenen por la mayoría de los autores consultados en dos, las de Conocimiento y las de Producción.

Las de Conocimiento que ayudan a descubrir y a conocer los derechos romanos a través de sus épocas históricas. Entre ellas podemos destacar dos grupos:

a. Las Directas ó Jurídicas: son aquellas que se refieren al Derecho. Ejemplo: Las Institutas de Gayo, La Ley de las Doce Tablas, Las FragmentasVaticanas. Etc.

b. Las Indirectas o Extrajurídicas: son aquellas que nos traen el Derecho por referencia. Ejemplo: Las Novelas y todo aquella obra literaria que nos permita reconstruir el Derecho Romano.


Las de Producción se llaman así por que como su nombre lo dice este hacen refencia a los organismos productores de las leyes, como en los Comicios, Concilia Plebis o Plebicitos y el Senado;

A su vez,las fuentes de Producción las podíamos dividir en 2 subgrupos la no escrita o costumbre que se vivio durante la monarquía y era la respuesta de los prudentes y las fuentes escritas que se mantuvo durante y después de la monarquia.


Clasificación de Las Fuentes del Derecho Romano:



Fuentes no escritas:

Las mores maiorum: Fueron fuente formal durante la etapa arcaica. Se llamaasí a los modos o estilos de vida de los antepasados, erróneamente simplificados como costumbres.

Las fuentes no escritas son aquellas que no son imprescindibles para la creación de un ordenamiento jurídico, las cuales no se encuentran plasmada en ninguna norma jurídica. Y entre ellas tenemos la costumbre los usos y tradiciones. Estas nacen de los hechos y procesos sociales que concurren en elnacimiento del derecho y con el tiempo se van haciendo ley.

El viejo ius civile o derecho civil descansa en preceptos de moralidad, de una moralidad hecha tradición. En el derecho canonico le dan vida al primitivo ordenamiento que la interpretación jurisprudencial sin adaptarlo a las nuevas exigencias, Las legis regia eran normas muy antiguas enraizadas con preceptos de moralidad tradicional yrelativa a cuestiones religiosas o sagradas. No es probable que se deban a deliberaciones de los comicios curiados bajo propuesta del rey, sino que seguramente sean leyes dictadas por los reyes en cuanto sumos sacerdotes de la civitas e intérpretes de la voluntad divina. Los clásicos no contraponen interpretación y ley, integradoras ambas del ius civile. En la última época es clara la oposición entrecostumbre y constitución imperial.

Fuentes escritas:

Son aquellas fuentes que se encuentran plasmadas o tipificadas en el ordenamiento jurídico, y que influyen indiscutiblemente en la creación de normas constitucionales. Para los Romanos la ley, era el derecho escrito, en oposición al derecho no escrito, lo cual se entendía de la declaración normativa fundada en un acuerdo. Si el acuerdo erade todo el pueblo Romano, la ley era pública; si se fundaba en una relación entre particulares, la ley era privada.

De tal manera se entendemos que las fuentes escritas para los romanos eran la ley.

Se clasifican las fuentes escritas en:

a. Lex (ley): Es lo que el pueblo manda y establece, con el nombre de pueblo se indican todos los ciudadanos incluidos los patricios. El pueblo romano era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes del derecho romano
  • fuentes del derecho romano
  • Fuentes del derecho romano
  • Fuentes del derecho romano
  • Fuentes Generales Del Derecho Romano
  • Fuentes de derecho romano
  • Las fuentes del derecho romano privado
  • fuentes de las obligaciones derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS