Fuentes primarias sobre la participación según santo tomás de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende exponer sintéticamente la noción de las fuentes primarias de la participación en su libro de «le nozione di partecipazione secondo S. Tomasso d’Aquino». Busca en este capítulo no dar una explicación teórica sobre la participación los autores de las diversas fuentes. Sino que busca sólo indicar el punto de vista personal de Santo Tomás ante ellas. Esdecir, tomar las fuentes no sólo desde el punto de vista objetivo en su contenido, sino el influjo real subjetivo que ejercitaron sobre el saber filosófico del Aquinate.

La pregunta inical que nos proponemos deberá ser ¿Porqué se estudian las fuentes del tomismo? En síntesis Cornelio Fabro responde a esta pregunta diciendo que para estudiar un filósofo se requiere estudiar su historia, sucontexto personal y los libros que él estudió para llegar a sus conclusiones.

«lo studio del Tomismo, esigerebbe di rifare per proprio conto, passo per passo, l’itinerario speculativo percorso, una volta, dal suo Autore, realizzando in noi le condizioni soggettive ed oggettive che hanno favorito quella prima apparizione».

Al final de este estudio podremos indicar cuál fue la maestría deSanto Tomás para lograr realizar una síntesis final entre Platón y Aristóteles.




FUENTES PRIMARIAS DE LA NOCIÓN DE PARTICIPACIÓN

1. «Participar en el lenguaje espontáneo y en el pensamiento reflejo»

El lenguaje es un importante instrumento para captar el significado que cada filósofo quiere proporcionar sobre su pensamiento. Los términos que usamos manifiestan en su etimología quépasos ha dado el hombre para formar cada concepto. Por tanto, el valor del lenguaje se desarrolla juntamente con el pensamiento humano. Acudiendo a otras palabras, el lenguaje es el signo del pensamiento del hombre en su tiempo.

En la filosofía, sobre todo en las concepciones modernas, los términos pueden usarse para significar una verdad in actu significato a lo que llamamos de común, lostérminos verbales; mientras que también pueden ser usados para significar una verdad excercite, que les nombramos términos nominales. Los primeros tomarán una mayor impronta en la noción usada de cada término, puesto que implica una mayor reflexión por parte del autor al momento de aplicarlo en su contexto; mientras que el segundo es de fácil aprehensión y no suele cambiar con facilidad de autor en autor.Para el uso del término «Participación» en este trabajo buscaremos acudir al modo verbal puesto que no sólo implica una noción simple sino que implica una aplicación concreta y trascendental dentro de las filosofías primeras .


Dos tipos de participación predicamental:

a) Participación cuantitativa: Donde un «todo» cualquiera sea dividido en partes que después serán distribuídas entrelos participantes. De aquí se desprenden dos momentos importantes: 1) que el «todo» es precedente a las partes. Y éste será dividido. 2) una relación de conveniencia entre los que participan de acuerdo a la cantidad de la parte participada. Es decir, que cada participante toma una parte con exclusión formal de las otras partes . La participación cuantitativa afecta directamente al objeto de laparticipación.

b) Paticipación moral: que corresponde al modo de participar. El objeto particpado estará presente en su integridad frente a los participantes. Pero cada participante participará en la medida en que esté más o menos cerca del objeto participado. Es necesario notar que la raíz en este tipo de participación está en la relación preexistente de los participantes frente al participado.Por tanto, para nuestro estudio no abarcaremos esta participación puesto que no se trata de una división de partes de un «todo» preexistente que otorgue el sentido de la existencia de los seres materiales.


2. Fuentes primarias de la noción de participación en Santo Tomás: Platón y Aristóteles.

a) Platón:

No habiendo fuentes platónicas disponibles en el momento histórico, Santo Tomás...
tracking img