Fuerza de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿En qué consiste el grado de explotación de la fuerza de trabajo?

El grado de explotación es la forma de explotación del trabajo de los obreros durante el proceso productivo, es decir, en lajornada laboral el obrero en una parte de ella, el obrero crea un valor equivalente al del valor de su fuerza de trabajo, es decir, la paga de su salario, y en otra parte de la jornada laboral, creavalor gratuitamente para el capitalista.
 
O sea ese trabajo extra no le es remunerado al obrero, y es lo que genera ganancias para el capitalista, por eso el grado de explotación es el robo deltiempo que el obrero dedica a la creación de más valores para el capitalista. La explotación se concibe porque la paga al obrero es muy pequeña a comparación de las ganancias que el capitalista obtienenpara sí.

El poseedor de dinero compra la fuerza de trabajo por su valor, como el de cualquier otra mercancía, por el tiempo de trabajo necesario para su producción (es decir, por el costo delmantenimiento del obrero y su familia). Una vez comprado la fuerza de trabajo, el poseedor de dinero tiene el derecho de consumirla, es decir, de obligarla a trabajarla durante un día entero, supongamosque durante doce horas. Pero el obrero crea en seis horas (tiempo de trabajo "necesario") un producto que basta para su mantenimiento, durante las seis horas restante (tiempo de trabajo "suplementario")engendra un "plus producto" no retribuido por el capitalista, que es la plusvalía. Desde el punto de vista del proceso de producción, en el capital hay que distinguir dos partes: el capitalconstante, invertido en medios de producción (máquinas, instrumentos de trabajo, materias primas, etc.) - y cuyo valor pasa sin cambios (de una vez o en partes) al producto elaborado -, y el capital variable,que es el que se invierte en pagar la fuerza de trabajo. El valor de este capital no permanece inalterable, sino que aumenta en el proceso del trabajo al crear la plusvalía. Para expresar el grado...
tracking img