El nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a las Ciencias Sociales.

Integrantes: Sabolo, Guido
Riba, Ma. Virginia.
Comisión: 6
Consignas:
A partir de la película El Nombre de la Rosa identifique una escena de la mismadonde usted considere que se refleja el Mundo Medieval. Al respecto:
1) Describa dicha escena.
2) Justifique su elección indicando porqué consideró que la misma se corresponde con el mundo Medieval.3) Realice un breve análisis de dicha escena utilizando algunos de los conceptos estudiados sobre los textos obligatorios.

La escena elegida transcurre en la Biblioteca de la Abadía. Allí seencuentran el Hermano Willams y Adso su novicio, hijo del Barón de Melk, quienes entablan un diálogo junto al Venerable Jorge atento a los oídos de los demás abades.
El tema de conversación era el librodedicado a la comedia escrito en griego por Aristóteles, y con él el pensamiento que se tenía en la época sobre la risa:
--Jorge: La risa mata el temor y sin temor no puede haber fe, porque sintemor al demonio ya no hay necesidad de Dios. ¿Podemos reírnos de Dios? El mundo recaería en el caos. Los monjes no deben reírse sólo los tontos ríen. La risa es un viento diabólico que deforma los rasgosde la cara y hace que los hombres se vean como monos. La risa es propia del hombre igual que el pecado.
--Williams: Aristóteles dedicó su segundo libro de poética a la comedia como instrumento dela verdad.
--Jorge: ¿Lo ha leído?
--Williams: No, claro que no. Hace siglos que se perdió.
--Jorge: No se perdió porque jamás fue escrito.

En esta escena se refleja el mundo Medieval porque enprimer lugar el personaje de Adso nos muestra que quiénes tenías acceso a la educación eran sólo aquellos pertenecientes a la nobleza. Además la sociedad estaba marcada por un profundo sentidoreligiosos que se expresaba en todos los órdenes de la vida, (político, social, cultural). El Medioevo había concebido una cultura religiosa presidida por la idea de la Cristiandad: tanto el hombre como...
tracking img