Fuerzas de friccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerzas de fricción.
Un bloque de masa m que se mueve con una velocidad V0 en una mesa horizontal se detendrá finalmente. Esto significa que, mientras se desplaza, experimenta una aceleraciónpromedio a que está dirigida en dirección de contraria a su movimiento. Si en un marco inercial vemos que un cuerpo acelera, siempre reaccionaremos su movimiento con una fuerza definida a partir de lasegunda ley de Newton. En este caso señalamos que la mesa ejerce una fuerza de fricción, cuyo valor promedio es ma sobre el bloque deslizante. En general, por fricción entendemos una interacción decontacto entre sólidos.
En realidad, siempre que la superficie de un cuerpo se desliza sobre la otra, ejerce una fuerza de fricción entre sí. Ésta tiene una dirección contraria a su movimiento en relacióncon el otro cuerpo. Las fuerzas de fricción se oponen automáticamente a este movimiento relativo y nunca lo favorecen. Pueden existir entre superficies aunque no haya movimiento relativo.
Hasta ahorahemos ignorado estos efectos, pero la fricción es sumamente importante. Si se deja que funcione sin restricciones, hace que todos los ejes giratorios se detengan. En un automóvil, cerca del 20% de lafuerza del motor se emplea para contrarrestarla. La fricción causa desgaste y adhesión de las partes móviles; gran parte del esfuerzo en ingeniería se centra en reducirla. Por otra parte, sin fricciónno podríamos caminar; no podríamos sostener un lápiz con la mano y, si pudiéramos hacerlo, no podríamos escribir; tampoco sería posible el transporte sobre ruedas tal como lo conocemos ahora.Queremos expresar las fuerzas de fricción en función de las propiedades del cuerpo y de su ambiente, es decir, queremos conocer las leyes que lo rigen. A continuación consideramos el deslizamiento de unasuperficie seca sobre otra. La fricción en el nivel microscópico es un fenómeno complicado en extremo. Las leyes de fuerza que gobiernan la fricción del deslizamiento en seco son empíricas y...
tracking img