Leguia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografías

1863-1932
El señor del “Oncenio”
Fue un presidente que acomodó las celebraciones del centenario de la República a sus particulares intereses y que de su condición de “maestro de la juventud” pasó a convertirse en un temido dictador. Sin embargo, sus actos y decisiones han trazado muchos aspectos de la vida nacional.

Fue un lambayecano que murió en el Callao Había estudiado enChile Fue defensor de la patria Ministro de Hacienda, presidente y exiliado Regresa para ponerse al servicio del país Convenció a tirios y troyanos Desconfianza de Leguía y un golpe de Estado La República de la Patria Nueva Implantó una política de corte dictatorial
286 - Augusto B. Leguía

Lo que originó el abuso jurídico La errada política dictatorial Se acentuó el centralismo Se entregó laBrea y Pariñas y el sistema vial Los nefastos tratados de la dictadura No hay mal que dure cien años El triste final del dictador El juicio histórico de Raúl Porras Barrenechea sobre el tratado El juicio histórico de Jorge Basadre sore el “Oncenio” de Leguía

La Constitución al servicio de Leguía

Augusto B. Leguía
1863-1932
Fue un lambayecano que murió en el Callao
El 6 de febrero de 1932murió don Augusto Bernardino Leguía en la clínica “Americana” de Bellavista, Callao. Había nacido en Lambayeque el 19 de febrero de 1863, por lo que al morir tenía 69 años. Era integrante de una familia de vascos y cuya principal actividad era el comercio. Sus padres fueron don Nicanor Leguía Haro y doña Carmen Salcedo Taforó. prende retorno al Perú. De Inglaterra se dirige primero a Estados Unidosde Norteamérica, donde, en un acto sin precedentes, llegó a importantes acuerdos con los hombres de la banca y los negocios norteamericanos, a quienes convenció para que inviertan en el Perú; se supone, previo apoyo a su candidatura presidencial.

Había estudiado en Chile
En su juventud, don Augusto Bernardino Leguía quiso perfeccionarse en las nuevas técnicas de la actividad comercial, por loque su familia decidió que fuera a estudiar Comercio en Valparaíso, Chile.

Convenció a tirios y troyanos
Al llegar a Perú, Leguía se presentó como candidato a la presidencia de la República, agrupando como adherentes a los “constitucionalistas” o “caceristas”, a los “liberales” de Durand y a los “demócratas” de Piérola. Su prédica electoral fue demagógica, al decir de muchos historiadores,porque “apoyó las reivindicaciones de la clase obrera y la recuperación para el Perú de Tacna, Arica y Tarapacá”. Hasta los jóvenes universitarios fueron engañados y cayeron en el ardid político de Leguía, y liderados por Víctor Raúl Haya de la Torre (1895-1979), fundador del Apra, lo nominaron “maestro de la juventud”. El candidato Leguía, pues, había logrado encandilar a tirios y troyanos con susofrecimientos, muchos de ellos utópicos.

Fue defensor de la patria
Al retornar a su patria, participó en la defensa del Perú en la guerra con Chile en las batallas de San Juan (13 de enero de 1881) y Miraflores (15 de enero de 1881). La defensa, como se sabe, fue infructuosa, porque un puñado de militares peruanos dirigiendo a miles de jóvenes imberbes no pudo contrarrestar el recio ataque demiles de chilenos, profesionales de la guerra.

Ministro de Hacienda, presidente y exiliado
Luego de varios lustros de la llamada época de la Reconstrucción Nacional, Leguía, que era prominente miembro del Partido Civilista, asumió el cargo de ministro de Hacienda en el periodo 1904 y 1907; es decir, en el gobierno de José Pardo y Barreda. Entre 1908 y 1912 asumió la presidencia de laRepública, después de elecciones populares. Pero durante el gobierno de Billinghurst, Leguía fue desterrado. Esta sanción política le fue ratificada por Pardo, y Leguía tuvo que afincarse por varios años en Inglaterra.

Regresa para “ponerse al servicio del país”
José Pardo y Barreda (el término de su mandato fue en el año 1919) llamó a elecciones generales y los amigos avisaron a Leguía que “era hora...
tracking img