Fuerzas vander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA
FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES
ESPECIALIDAD: CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUA

TRABAJO MONOGRAFICO ENCARGADO

CURSO : Mecanica de Suelos
DOCENTE : Ingº.
ALUMNO : Marin Rengifo, Janina
CICLO : 20012-I
TINGO MARIA – PERÚ
2012

I. REVISION LITERARIA

1.1. Fuerzas de Van Der Waals
Este tipo deenlace es más débil y es referido como un enlace secundario, sin embargo, tiene un efecto importante sobre las propiedades de los materiales.
Las fuerzas de Van der Waals son muy importantes en estructuras en capas, como son las arcillas, grafito y nitruro de boro hexagonal. Estas fuerzas mantienen las capas unidas. Todas estas estructuras tienen un fácil deslizamiento entre capas, por lo quepueden utilizarse como materiales de baja fricción y superficies autolubricables en sellos, así como lubricantes sólidos y recubrimientos en capa delgada.
A pesar de que este tipo de fuerzas son débiles, son suficientes para causar absorción de moléculas en la superficie de los sólidos. Su mayor aplicación se da en la modificación de las propiedades rheológicas de suspensiones.
En los polímeros losenlaces de Van de Waals mantienen las cadenas de éstos fuertemente unidas. La deformación plástica de un polímero, principalmente un termoplástico, ocurre por el rompimiento de estos enlaces, lo que permite el deslizamiento de una cadena sobre otra.



Los diferentes tipos de enlace de Van der Waals son:
* Dispersión: Es la formación de dípolos debidos a la fluctuación eléctrica dentrode moléculas. Un ejemplo es la condensación de gases nobles a bajas temperaturas.
* Polarización Molecular: Es la formación de un dípolo en moléculas asimétricas. El ácido fluorhídrico es un ejemplo de este tipo de enlace; la parte de la molécula donde se encuentra el fluor será negativa mientras la del hidrógeno será positiva.
* Puente de hidrógeno: El núcleo de hidrógeno de unamolécula (parte positiva del dípolo) es atraida a los electrones no compartidos de una molécula vecina. En general este tipo de enlace ocurre en moléculas que contienen hidrógeno como H2O y NH3.


2. 1. Atracción Electrostática
2.1.1. Electrostática: Es el estudio de las cargas eléctricas en reposo, sabiendo que las cargas puntuales son cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables frentea otras dimensiones del problema. La carga eléctrica es la propiedad de la materia responsable de los fenómenos electrostáticos, cuyos efectos aparecen en forma de atracciones y repulsiones entre los cuerpos que la poseen.
2.2.1. Formas de Atraccion Electrostatica:
A) Por frotamiento: Si se frotan dos materiales entre sí, los electrones de uno de ellos pueden ser expulsados de sus órbitas eincorporarse al otro. El material que capta a los electrones tendrá carga negativa, mientras el material que pierde electrones adquirirá carga positiva.

B) Por Inducción: Cuando un cuerpo cargado negativamente (in-ductor) se acerca a un cuerpo “conductor”, los electrones libres del conductor serán repelidos hacia el otro extremo, de manera que un lado del conductor (inducido) queda cargadopositivamente y el otro lado negativamente.



C) Por Polarización: Cuando un cuerpo cargado positivamente por ejemplo (inductor) se acerca a un extremo de un cuerpo “aislador”, se produce un reordenamiento de las cargas en dicho aislador ya que se produce en él, un movimiento pequeño (menor que el diámetro atómico)por parte de los electrones.



3.1. Tensión Superficial

Latensión superficial puede definirse como la fuerza que ejerce un líquido sobre una determinada superficie debido a la existencia de una atracción no compensada hacia el interior del mismo sobre las moléculas individuales de la superficie. Es la forma en que se refleja la cohesión entre moléculas en un líquido.
La tensión superficial depende de la naturaleza del mismo, del medio que le rodea y...
tracking img