Fuji

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
A comienzos de 1990 llegaba a su fin el que se caracterizó por corrupción y una hiperinflación en lo económico. La agresiva contienda electoral enfrentó en la segunda vuelta al prestigioso literato Mario Vargas Llosa, tenaz opositor al régimen, con el hasta entonces desconocido ingeniero Alberto Fujimori Fujimori, el cual contaba con el apoyo del gobierno a través del Serviciode Inteligencia Nacional (SIN).
Fujimori postuló a la presidencia en las elecciones de ese año al frente de la agrupación Cambio 90, que había creado el año anterior. Su candidatura fue apoyada al principio por sectores marginales de la sociedad peruana, los informales y algunas iglesias, que hacían su ingreso en la vida política peruana.
Fujimori obtuvo un 20% de los votos en la primera vueltaen abril de 1990, pasando a segunda vuelta contra el escritor Mario Vargas Llosa; quien lideraba el Frente Democrático (Fredemo), que agrupaba a los principales partidos de derecha del Perú; y ganando al candidato del gobierno aprista, Luis Alva Castro.
En la segunda vuelta electoral Fujimori recibió el apoyo de varios grupos de izquierda y el respaldo implícito del gobierno aprista de Alan García.Asimismo una serie de asesores, entre ellos el abogado y ex capitán Vladimiro Montesinos empezaron a trabajar en su campaña. El 8 de junio Fujimori venció a Mario Vargas Llosa con el 60% de los votos

Propuestas
Acciones
-La disolución del Congreso,
-La aprobación de una nueva Constitución en 1993,
-La derrota de los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA
- Reformas económicas introducidasen la economía para su recuperación.
-autogolpe (5 abril 1992)
Tras ganar las elecciones de 1990, el partido de Alberto Fujimori (Cambio 90) no obtuvo mayoría en el Congreso de la República -Cámara de Diputados y Senado-frente a las mayorías relativas del  Partido Aprista Peruano y el FREDEMO. Asimismo, una comisión del Senado investigaba los casos de violaciones a los derechos humanos, por losque fue juzgado y se encuentra preso actualmente Fujimori. Ante la negativa del Congreso para concederle amplios poderes para legislar sin fiscalización, y con una evidente falta de cooperación por parte del Congreso, Fujimori decidió el5 de abril de 1992 disolver el Congreso de la República

Cierre del Congreso y crisis constitucional
Es necesario resaltar que la Constitución entonces vigentepreveía una eventual disolución de la Cámara de Diputados tras la negación de confianza o censura de tres consejos de ministros sucesivos :
Artículo 227. El presidente de la República está facultado para disolver la Cámara de Diputados si ésta ha censurado o negado confianza a tres Consejos de Ministros.
Artículo 228. El decreto de disolución expresa la causa que la motiva.
Incluye laconvocatoria a elecciones en el plazo perentorio de tres días, de acuerdo con la ley electoral en vigor al tiempo de la disolución.
Si el presidente no cumple con llamar a elecciones dentro del plazo señalado o las elecciones no se efectúan, la Cámara disuelta se reúne de pleno derecho, recobra sus facultades constitucionales y cesa el Consejo de Ministros, sin que ninguno de sus miembros pueda sernominado nuevamente para ministerio alguno durante el período presidencial.
La Cámara elegida extraordinariamente completa el período constitucional de la disuelta.
Artículo 229. El presidente de la República no puede disolver la Cámara de Diputados durante el estado de sitio ni de emergencia.
Tampoco puede disolverla en el último año de su mandato.
Durante ese término, la Cámara sólo puede votarla censura del Consejo de Ministros o de cualesquiera de los ministros con el voto conforme de por lo menos dos tercios del número legal de diputados.
El presidente de la República no puede ejercer la facultad de disolución sino una sola vez durante su mandato.

Fujimori inició entonces un gobierno de emergencia al que se bautizó como Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional
Convocó...
tracking img