Función didáctica del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Enseñar, hoy día, significa motivar e involucrar a los estudiantes en un proceso de construcción y reconstrucción de sus propios conocimientos, habilidades, actitudes, afectos, formas de comportamiento y valores. Es hacer que vivan y sientan que la enseñanza es una actividad humana y no un conjunto de conocimientos que deben aprender de memoria. Consiste en mover el centro deatención de la enseñanza al aprendizaje, en reconceptualizar la actividad de estudio del alumno, considerando que el profesor debe actuar como orientador, facilitador o mediador del aprendizaje del estudiante. El cambio conceptual en la educación requiere necesariamente de una nueva concepción de la enseñanza, del papel del profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje.

RELEVANCIA DE LA FUNCIÓNDIDÁCTICA DEL DOCENTE DENTRO DEL SALÓN DE CLASES.
Nosotros como docentes tenemos a nuestro cargo la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, pues debemos planificar, organizar, regular, controlar y corregir el aprendizaje del alumno y su propia actividad (Tristá, 1985; Reyes, 1999). Debemos estar en constante interacción y comunicación con los alumnos, con nuestros colegas y con el restode la comunidad de la institución donde laboramos.
Lo que se transforma en el aula no es un objeto material inanimado, sino un ser humano, una persona que se modifica a sí misma con la ayuda de otras personas más capaces, especialmente con la guía, orientación y mediación de los docentes.
Los motivos que mueven al profesor a desarrollar su actividad pueden ser de diversa índole y son tambiénde extraordinaria importancia. Cuando el profesor ama la labor que desempeña, siente la necesidad interna de elevar la efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje, de motivar a sus alumnos por el aprendizaje de la materia que imparte y, de contribuir al crecimiento personal de cada uno de ellos.
Los objetivos de la enseñanza deben estar en correspondencia con los objetivos de aprendizaje,es decir, con las finalidades que pretenden lograr los estudiantes; así como con la demanda social. Los objetivos llegan a constituir verdaderamente el elemento rector del proceso de enseñanza aprendizaje, cuando tanto los alumnos como los profesores los asumen conscientemente como suyos.
Los procedimientos de la enseñanza son los métodos, técnicas y estrategias pedagógicas que planifica,organiza e introduce el profesor en el proceso para propiciar el aprendizaje de sus alumnos, regularlo y corregirlo. Deben estar en correspondencia con los contenidos, la actividad del alumno, los medios disponibles, y las condiciones en que se verifica el aprendizaje. Aunque los procedimientos utilizados en el aprendizaje dependen de las características del alumno, estos generalmente asumen en laactividad docente que se desarrolla en el salón de clases los propuestos por el profesor.
Los productos del proceso de enseñanza aprendizaje son las transformaciones logradas tanto en la personalidad del estudiante y en la actividad del profesor, como en el proceso mismo.
    Como docentes debemos tener en cuenta las particularidades individuales, la experiencia personal, las necesidades y laactividad del alumno.
·           Trabajar con el grupo como un todo, sin abandonar el enfoque personal en el tratamiento de los estudiantes.
·           No ser estereotipado ni en la conducta, ni en los juicios.
·           No ser selectivo en los contactos, ni subjetivo en las valoraciones.
·           No ser agresivo en las relaciones.
·           Estimular la participación activa de losestudiantes en la manifestación de criterios tanto de temas docentes como de otra índole.
·           Preocuparse por los problemas y dificultades de los estudiantes, tanto en el área docente como en lo personal y familiar.
·           Ser sensible y tener tacto en el trato.
·           Destacar más los logros que las insuficiencias.
·           Encaminar su actividad a la formación...
tracking img