Función y sentido de la entrevista cualitativa en investigación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIÓN Y SENTIDO DE LA ENTREVISTA CUALITATIVA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL

Introducción
Las entrevistas y el entrevistar son elementos esenciales de la vida contemporánea. En términos de Berger y Luckmann, el examen de los diferentes géneros ilustra el modo en el que la entrevista-comunicación primaria- contribuye a la construcción de la realidad. La entrevista es un instrumento eficaz de granprecisión en la medida que se fundamenta en la interrelación humana, siendo el orden social un orden deíctico. En concreto, la entrevista proporciona un excelente instrumento heurístico para combinar los enfoques prácticos, analíticos e interpretativos implícitos en todo proceso de comunicar. Su universo constituye por tanto una problemática compleja y más difícil de lo que en un principiopareciera. El primer problema con el que nos encontramos es el de su delimitación. Un uso tan extendido cotidianamente en tantas áreas del conocimiento y la actividad social, como en el caso de la técnica de la entrevista, relativiza hasta el extremo sus principios teórico-metodológicos, haciendo inviable una delimitación conceptual apropiada que reúna los requisitos necesarios de rigor para su aplicaciónvalidada en el trabajo de campo. Ahora bien, esta diversidad, ha favorecido, en cambio una alimentación interdisciplinaria, aportando una visión compleja y dinámica del hecho comunicacional en la entrevista. Parte de esta importante contribución el estudio de la comunicación humana procede del uso de esta técnica en el ejercicio y la práctica profesional del periodismo moderno.
Aunque algunosautores se refieren a los Diálogos de Platón –a la mayéutica- como el primer antecedente en el uso del diálogo en cuanto forma de acceso al conocimiento de lo público, la historia social de la entrevista es relativamente corta. Su origen está indisolublemente unido al desarrollo e instauración del sistema capitalista y, en concreto, al proceso de modernización y racionalización social de lasrelaciones en el espacio público, a través de las recién creadas ciencias sociales y la puesta en circulación de la llamada prensa de masas: primero, como instrumento recolector de datos, cuando el primitivo reportero elabora sus informaciones; y después como género autónomo provisto de sus propias técnicas y reglas estilísticas.
Básicamente, el origen de la entrevista deriva de la divulgación de losusos periodísticos. A partir del segundo tercio del siglo XIX, el prestigioso periodista norteamericano James Gordon Bennett, impulsor de la llamada prensa amarilla, publica en 1836 una entrevista a Rosine Towsend, administradora de un burdel en Nueva York, con motivo de la celebración de una polémica audiencia judicial. Más tarde, el aventurero Horace Greeley entrevista en su periódico, el New YorkTribune, al mormón Brigham Yong, popularizando masivamente el uso informativo de este nuevo género. Aunque, curiosamente, numerosos periódicos se opusieron desde un principio a lo que consideraban una vulgarización banal del ilustre oficio informativo. El director del diario Nation, calificaba en 1869 a la entrevista como un producto combinado de algún farsante de politicastro y otro farsante dereportero. Sin embargo, el género acabó popularizándose entre los modernos medios de comunicación. La importancia de las entrevistas en diferentes campos de la actividad humana, adquiere en los medios de comunicación social carta de naturaleza propia, ocupando una parte esencial dentro de la producción informativa que realizan a diario los profesionales de la información. La entrevista, segúnFraser Bond, es el pan de todos los días del periodismo .De hecho, tradicionalmente en el modo de producción del periodismo tradicional, más de un 80 por ciento de la información de un medio se basa en entrevistas. El porcentaje restante se consigue a través de documentos o información secundaria (datos de informes, boletines, agencias de prensa, publicaciones, estadísticas, etc.), y de la...
tracking img