Funcion social de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fosfatasa alcalina (ALP) es una enzima hidrolasa responsable de eliminar grupos de fosfatos de varios tipos de moléculas como nucleótidos, proteínas y alcaloides. El proceso de eliminar el grupo fosfático se denomina desfosforilación. Como sugiere su nombre, las fosfatasas alcalinas son más efectivas en un entorno alcalino.
La fosfatasa alcalina recibe el nombre de orto-fosfórico-monoésterhidrolasa. Estas enzimas proceden de la ruptura normal de las células sanguíneas y de otros tejidos, muchas de ellas no tienen un papel metabólico en el plasma excepto las enzimas relacionadas con la coagulación y con el sistema del complemento. La fosfatasa es una enzima clasificada dentro de las hidrolasas. Las fosfatasas alcalinas son enzimas que se encuentran presentes en casi todos los tejidosdel organismo, siendo particularmente alta en huesos, hígado, placenta, intestinos y riñón. Tanto el aumento, así como su disminución en plasma tienen significado clínico. Las causas de un aumento de FAL:
* Enfermedad ósea de Paget, obstrucciones hepáticas, hepatitis, hepatoxicidad por medicamentos y osteomalacia.
Las causas de una disminución de FAL:
* Cretinismo y déficit de vitamina CEl rango normal es de 44 a 147 UI/L (Unidades internacionales por litro), aunque éstos valores pueden variar ligeramente de un laboratorio a otro, al igual con la edad y el sexo de la persona. Los niveles altos de FA normalmente se observan en niños que presentan un aumento repentino en su crecimiento y en las mujeres embarazadas.
Los niveles de la fosfatasa alcalina superiores a los normalespueden deberse a:
* Anemia
* Obstrucción biliar
* Enfermedad ósea
* Consolidación de una fractura
* Hepatitis
* Hiperparatiroidismo
* Leucemia
* Enfermedad hepática
* Cánceres óseos osteoblásticos
* Osteomalacia
* Enfermedad de Paget
* Raquitismo
Por otro lado, los niveles de la fosfatasa alcalina (hipofosfatasemia) inferiores a los normales puedendeberse a:
* Desnutrición
* Deficiencia de proteína
Algunas afecciones adicionales bajo las cuales se puede hacer el examen son:
* Enfermedad hepática alcohólica (hepatitis/cirrosis)
* Alcoholismo
* Estenosis biliar
* Arteritis de células gigantes (temporal, craneal)
* Neoplasia endocrina múltiple (NEM) II
* Carcinoma de células renales
*
* Método
*Espectrofotometría
* Sustrato: paranitrofenilfosfato
* Muestra
* Suero o plasma con heparina.
* Condiciones de almacenamiento: Refrigerar.
* Valor de referencia
* Total: menor de 11 U/l
* Prostática: menor de 4 U/l

* Significado clínico
* Las fosfatasas ácidas se encuentran presentes en casi todos los tejidos del organismo, siendo particularmente altas suscantidades en próstata, estómago, hígado, músculo, bazo, eritrocitos y plaquetas.
* Se ha visto que en individuos con carcinoma de próstata, se produce una elevación en los niveles de la enzima en suero, como consecuencia del aumento de isoenzima prostática. Cuando no se ha producido metástasis y el tumor se encuentra circuns-cripto a la glándula, el incremento será pequeño o nulo. En cambio, ésteserá importante cuando existe compromiso de otros tejidos, especialmente, el óseo.
* En principio, se pensó que la fracción tartrato lábil era específica de próstata. Hoy se sabe que existen fosfatasas ácidas tartrato lábiles de origen no prostático.
* Utilidad clínica
* La fracción prostática se usa como test de ayuda para el diagnóstico del carcinoma prostático metastatizado y para elmonitoreo del tratamiento.
* Variables por enfermedad:
* Aumentado: Enfermedad de Gaucher, enfermedad de Paget avanzada, mieloma múltiple, hiperparatiroidismo primario, metástasis óseas osteolíticas, leucemias linfoblásticas.
* Variables por drogas:
* Aumentado: Andrógenos, clofibrato.
* Variables preanalíticas:
* Aumentado: Hemólisis. Palpación prostática.

La enzima...
tracking img