Funcinamiento ccm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME
PROYECTO DE INTENSIFICACION DE LA PRODUCCION DE
ARROZ DEL VALLE DEL ARTIBONITE

Propuesta de funcionamiento de los
Centros Comunales de Molinado























Haiti, 2.011
INTRODUCCION

El componente social del Proyecto de Intensificación de la Producción de Arroz del Valle del Artibonite, inicio sus actividades a partir de mediados del año2.010, el proyecto tiene como propósito, contribuir a incrementar la producción del arroz en el Valle del Artibonite en la República de Haití, mediante la elevación del área de siembra y el aumento de los rendimientos agrícolas. Para lograrlo se proyecta establecer mecanismos para el acceso y suministro oportuno de insumos (semilla certificada, fertilizantes, plaguicidas) a los productores, diseñode un plan acompañamiento técnico y capacitación para los productores y productoras de arroz, la adquisición de equipamiento mecanizado, construcción de instalaciones para procesos postcosecha (secado-trillado del arroz), y prestación de servicios productivos (preparación de suelos, trilla-cosecha, beneficio postcosecha).


A través del componente social se ha priorizado en el fomentode la organización social para la para la generación de condiciones de vida y trabajo dignas, asi como nuevas formas de interacción de mayor horizontalidad y justicia para las trabajadoras y trabajadores del campo. Esto incluye el ejercicio en la toma de decisiones, la contraloría social y de corresponsabilidad en la gestión, el mantenimiento de las maquinarias y de las instalaciones por partede los trabajadores y las trabajadoras del campo.


Por medio del presente informe se pretende hacer una aproximación al diseño de las pautas de Funcionamiento de la propuesta de los Centros Comunales de Molinado, propuesta que fomentará el empoderamiento y fortalecimiento de los productores y productoras de arroz del valle del Artibonite, al tiempo que funcione como centro dinamizadorde las relaciones sociales y productivas comunitarias y que sirva de enlace entre el Estado haitiano y los habitantes de las comunidades donde se instale un C.C. Molinado.







SITUACION ACTUAL
El proyecto de la intensificación de la producción de arroz en esencia busca contribuir con la seguridad alimentaria del Valle del Artibonite, mediante el incremento de la eficienciaproductiva y la elevación del área anual de siembras con miras a garantizar la disponibilidad, el acceso y la sostenibilidad del cultivo de manera que se pueda reactivar bajo mejores condiciones el sistema de producción de arroz en la zona del Artibonite para lo cual se plantea el fortalecimiento de la Organización para el Desarrollo del Valle del Artibonite como estructura estatal, así como también alas diferentes organizaciones populares y los productores y productoras individuales que participan en el sistema productivo y la recuperación de la infraestructura de apoyo a la producción. De esta manera se establece un nuevo sistema de trabajo con la participación de las comunidades, quienes pasan a ser sujeto activo del proyecto y por ende, garante de la continuidad del mismo.


Elproceso del cultivo del arroz en Haití se caracteriza por ser una actividad familiar y comunitaria, donde los roles de mujeres y hombre están definidos. El hombre prepara el terreno, siembra y recolecta, la mujer participa en estas actividades y asume la comercialización del producto de forma exclusiva. El molinado y el secado también son actividades donde la mujer participa activamenteEn atención a la realidad social y productiva se plantea el establecimiento de 5 Centros Comunales de molinado de arroz (en fase inicial), que no solo representan una infraestructura de apoyo a la producción, sino que también se perfila como centro de intercambio técnico – cultural, es decir que funcione como elemento dinamizador de las relaciones sociales y productivas en cada una de las...
tracking img