Funcion de administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2010 |
| UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE MÈXICO
|

[la funciòn de la administraciòn de recusos humanos] |
_ |

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………………………3

TEMA 1. CONCEPTO DE ADMINISTRACIÒ DE RECURSOS HUMANOS………………………4

TEMA 2. OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS………………..5

TEMA 3. El proceso de administración de recursos humanos………………….6TEMA 4. ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS……………………………………………………………………………………………….15

TEMA 5. LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS COMO RESPONSABILIDAD DE LINEA Y FUNCION DE STAFF……………………………………………….................................17

TEMA 6. Contexto actual y cambiante de la Administración de Recursos Humanos……………………………………………………………………………….18

TEMA7.La dualidad de la función de Administración de Recursos Humanos
19
TEMA 8. ¿Por qué la administración de Recursos Humanos es importante para los administradores?..........................................................................................20

Conclusiones……………………………………………………………………………………….20

bibliografia………………………………………………………………………………………….21

IntroducciónEn el presente trabajo analizamos el proceso que conlleva la administración de los recursos humanos, ya que en las organizaciones el factor potencialmente importante son las personas, sus satisfacciones, contribuciones a la empresa tratando de alcanzar los objetivos propuestos por la misma.

Tras una recopilación de datos, propuestas, opiniones y comentarios presentamos el concepto y losobjetivos que se tienen para el área de recursos humanos así como, las funciones que desempeña a través de un proceso idóneo, científicamente comprobado.
Dentro de tal proceso su principal paso es identificar las necesidades cualitativas, y cuantitativas para posteriormente implementar modelos identificables a los empleados.

Tanto el reclutamiento, como la selección de personal, capacitación,y evaluación requieren de técnicas y métodos en su aplicación las cuales son desarrolladas e identificadas en el trabajo.

Así mismo abarcamos un tema que hemos considerado de suma importancia para cualquier tipo de trabajo. Higiene y Seguridad, leyes y reglamentos que los empleados deben seguir a pie de la letra para eliminar cualquier tipo de inseguridad que atente contra su salud o la propiavida.

TEMA 1. CONCEPTO DE ADMINISTRACIÒ DE RECURSOS HUMANOS

La administración de recursos humanos es una función que tiene como propósito fundamental equilibrar las fuerzas integradoras, que son las del capital invertido y la fuerza de trabajo con el objeto de cumplir ante la sociedad con una labor social que le permite su existencia y se ve reflejada en el bienestar que aporte a sustrabajadores y a la sociedad a la cual pertenece.
Aunque existen diferentes conceptos a la hora de definir esta acción podemos encontrar puntos en común en cada definición como son:
* Buscar la armonía entre los recursos aprovechables.
* La cooperación del trabajador al adaptarse a los lineamientos de la empresa.

Algunos autores de la administración definen a los recursos humanos de lasiguiente forma:
“Administración de personal es la implementación de los recursos humanos por y dentro de una empresa”
“La administración de personal es el planteamiento, organización, dirección y control de la consecución, desarrollo, remuneración, integración y mantenimiento delas personas con el fin de contribuir a la empresa“

Aunque en la actualidad muchas organizaciones se ven en la necesidad de rescatar a un grupo reducido en el área de Recursos Humanos, siempre nos vernos inmersos en el mismo, pues el proceso de administración de Recursos Humanos lleva consigo cuatro elementos, donde se engloba las demás funciones:

a) Adquisición de Recursos Humanos
b)...
tracking img