Funcion del dercho en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función del derecho de nuestra sociedad
El Derecho es un instrumento formal o estatal de control social. Solución de disputas: en toda sociedad se dan disputas, diferencias y conflictos; y enmuchas de ellas se manifiestan formas de violencia de una u otra clase. El modo de tratar esas disputas, diferencias y conflictos varía de unas sociedades a otras, tanto en el tiempo como en el espacio.Señala quién obtiene ventajas y quien sale perdiendo a partir del modo de hacer las cosas; no persigue otras alternativas.
Dentro de las funciones básicas del Derecho podemos significar en que él es uninstrumento de organización social ya que mediante las normas establecidas se encausa el rumbo de las relaciones sociales, se declaran las admitidas o se limitan otras; es regla de conducta, porcuanto define, establece, manda o impide actuaciones; es además medio de solución de conflictos en tanto al ordenar un cauce, ofrece las pautas para la solución, arbitra y prevé los medios para la soluciónde las reclamaciones y la defensa de los intereses ciudadanos; y es además un factor de conservación y de cambio social, en tanto impone un conjunto de reglas, actuaciones y relaciones o comoresultado de su relativa independencia respecto a los fenómenos estructurales, le permiten adelantarse, establecer las nuevas conductas o relaciones que admitirá, sobre las que estimulará su desarrollo. Enotras palabras, podemos aseverar directamente la falta de independencia del Derecho respecto al Poder y a la Moral predominantes.
Pero el hecho real es que el Derecho no sólo es voluntad políticanormativamente expresada, sino que es declaración además, de los valores que predominan en la sociedad en un momento determinado, y en este sentido la armonía del sistema también se produce como resultadode la acción reguladora de esos valores, reconocidos jurídicamente como rectores de la sociedad, o sin estar detallados normativamente, existen como guías en la acción de ciertos y determinados...
tracking img