La vida

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
OLMECAS

Época de florecimiento y desaparición:
Se estima que los indicios más antiguos de la cultura Olmeca son de alrededor de 1200 a. C., y los más recientes son aproximadamente del año 500 a. C.

UBICACIÓN GEOGRAFICA:
Se considera que el área nuclear olmeca —o zona metropolitana— abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. se constituyó principalmente alrededorde 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros.
ORGANIZACIÓN POLITICA, SOCIAL, ECONOMICA Y RELIGIOSA
Su organización social, fue a modo de tribu y no nació, aunque en la genealogía convencional se les ponga bajo el mando de un solo jefe llamado chichimeca. Gobierno de transición o formativo de los gobiernosteocráticos.
La sociedad de los Olmecas, es una sociedad patriarcal, es decir, el hombre es quien se preocupa de todos los problemas que pudieran estar afectando a la civilización, y el hombre es quien controla y maneja a la familia.
Su organización política era teocrática, es decir todo giraba en torno a algún dios.
Su religión desarrolló todos los temas importantes encontrados en los cultosposteriores. Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.
CARACTERISTICAS PARTICULARES
Entres sus ritos más crueles, destaca el sacrificio de los niños y enanos a los que amputaban manos o brazos o sencillamente eran decapitados, para enterrar esos miembros mutilados junto con algún hombreimportante a quien los brujos quisiesen favorecer en sus viajes al más allá.

MAYAS
ÉPOCA DE FLORECIMIENTO Y DESAPARICION:
1000 a. C. y terminaría rumbo al 320 d. C.
UBICACIÓN GEOGRAFICA:
habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en losterritorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.
ORGANIZACIÓN POLITICA, SOCIAL, ECONOMICA Y RELIGIOSA
La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestos políticos y religiosos. El gobernante supremo de laprovincia era, como ya vimos, el Halach Uinik (o Halach Wíinik) en quien residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. El comercio fue indispensable para la economía, ya que en el área geográfica maya proveía grandes productos, pero los limitaba de otros. Durante el clásico se desarrollaron grandes mercados en las urbes que se llamaban p'polom. Tras la reorganización social definales del postclásico no se desarrollaron los tianguis.en cuanto lo religiosa eran politeístas.
CARACTERISTICAS PARTICULARES
Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes y los palacios, lugares de gobierno y residencia de los nobles, siendo el mayor Los mayas hicieron grandes e impresionantes construccionesdesde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el Clásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá, (ambas las primeras en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1979 y 1981 respectivamente) Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, Comalcalco (construida de ladrillococido), así como Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras

TOLTECA
ÉPOCA DE FLORECIMIENTO Y DESAPARICION:
Entre los siglos X y XII.
UBICACIÓN GEOGRAFICA:
Los toltecas fueron la etnia dominante de un estado cuya influencia se extendía hasta el actual estado de Zacatecas y al sureste en la península de Yucatán. La relación entre los toltecas y los mayas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS