Funcionamiento del sistema economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ECONOMICO

Edna Fabiola Garrido Roma

INTRODUCCIÓN

La sociedad se enfrenta a problemas básicos de gran magnitud y como a través de los desarrollos teóricos de los economistas, se analizan las acciones y actividades de los hombres en la búsqueda de la solución a dichos problemas.
El serhumano desde muy pequeño discrimina los satisfactores en función de la adecuada y oportuna satisfacción que le brindan va evolucionando en sus gustos y preferencias a la par del surgimiento de nuevas formas de presentación de sus necesidades.

GENERALIDADES

El ser humano como consumidor, debe enfrentar a dos problemas básicos eludibles que son:

A. Sus necesidades;
B. La elecciónentre bienes escasos.

LAS NECESIDADES

DEFINICIONES:

NECESIDAD: es la “manifestación natural interna que despierta una tendencia a buscar una determinada categoría de objetos”. La ausencia o carencia de algo. Rompimiento del equilibrio físico y psicológico del individuo en un determinado momento.

Las necesidades han generado en el hombre la actividad productiva, con el fin de procurarseasí toda las de satisfactores: aliento, vestido y otros medios.

Las necesidades pueden ser físicas o psíquicas, simples o complejas, reales o imaginarias.

La cultura del hombre aumento con el progreso de la producción, Las necesidades progresan al tiempo que aumentan los medios satisfactores, con base a la Ley General de las Necesidades.

CLASIFICACIÓN

Otra clasificación lastipifica en:

a) Humanas: Esenciales, secundarias y suntuarias.
b) Empresariales: de producción, de mantenimiento, de reposición y de ampliación.

LEY GENERAL DE LA NECESIDAD:

Consiste en que ésta se desarrolla a medida que se amplía el círculo de objetos y medios de satisfacción.

Los seres humanos en ningún momento pueden desarrollarse como individuos solitarios porque pertenecen ala sociedad.

La sociedad en su conjunto trabaja porque existen necesidades que debe satisfacer. Las necesidades son el fundamento del progreso del hombre.

BIENES Y SERVICIOS SATISFACTORES

BIEN. Es todo objeto material (tangible) o inmaterial (intangible) capaz de satisfacer una necesidad en forma inmediata (satisfactor) o en forma mediata (pre-satisfactor). Es todo objeto que tieneutilidad valor de uso.

Las cosas y objetos elaborados o los agentes económicos productivos y utilizadas por los agentes económicos que las demandan pueden ser dos clases: bienes materiales y servicios inmateriales. La primera pertenecen los objetos como ropa, alimentos y herramientas. A la segunda los inmateriales como el alquiler de algo o los servicios profesionales.

Bien o bienes, son lascosas, los medios, los recursos útiles que el hombre utiliza como satisfactores. de sus necesidades.

CLASIFICACION DE LOS BIENES SATISFACTORES

ABUNDANCIA O ESCASES | NATURALEZA INTRINSICA DE LOS MISMOS | USO | RELACION QUE GUARDAN UNOS CON OTROS |
ECONOMICOS: son útiles, escasos y requieren esfuerzo. Ejemplo energía eléctrica. | TANGIBLES: son conocidos por su tamaño, olor, color, textura,sonido, sabor. Ejemplo bienes materiales. | DE CONSUMO: satisfacen necesidad de manera directa e inmediata (alimentos) y consumo mediato (ropa). | RIVALES, SUCEDÁNEOS O SUSTITUTIVOS: compiten entre sí para saciar un mismo género de necesidad. Ejemplo: al tener hambre; de acuerdo a su situación económica ingerirá un platillo caro o barato. |
LIBRES, NATURALES O GRATUITOS: son útiles, no escasos,no requieren esfuerzo. Ejemplo: el aire. | INTANGIBLES: satisfacen necesidad de orden psicológico, no se identifican plenamente ni separarse de los medios físicos. Conocidos como servicios Ejemplo: la enseñanza | DE PRODUCCIÓN: forman parte del proceso productivo de una empresa siendo: intermedios materia prima e insumos y de capital coadyuvan el proceso productivo del hombre como máquina. |...
tracking img