Funcionamiento gps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

¿Qué es GPS? 2
Funcionamiento de GPS 4
Partes del sistema de posicionamiento global 5
Situación actual 6
Triangulación 7
Perturbaciones en la recepción de señales 8
Conclusión 9
Bibliografía 10

¿Qué es GPS?
El GPS o conocido también como Sistema de Posicionamiento Global, es un sistema de navegación basado en 24satélites que proporcionan posiciones en tres dimensiones, velocidad y tiempo, las 24 horas del día en cualquier parte del mundo y en todas condiciones climáticas. Al no haber comunicación directa entre el usuario y los satélites el GPS puede dar servicio a un número ilimitado de usuarios.
Los satélites GPS trasmiten continuamente datos relativos a su posición y la hora exacta. La navegaciónmilitar y civil utiliza la información recibida de distintos satélites para determinar su propia posición.
Esta constelación GPS consta de 6 orbitas, prácticamente circulares, con inclinación de 55 grados y uniformemente distribuidas en el plano del ecuador. Hay 4 satélites por orbita, uniformemente distribuidos y con altitud de 20180 km, además un satélite logra 2 vueltas alrededor de la tierra porcada 24 horas.
Esta tecnología existe desde 1967 y fue desarrollada con fines militares por los Estados Unidos, pero la información tenia retraso de tiempo y fue hasta el año de 1978 que implantaron el sistema NAVSTAR (NAVigation Satellite Timing And Ranning.)
La configuración del sistema GPS actual consta de 3 sectores:
1. Espacial, sobre el cual están todos los satélites ocupados para elseguimiento.
2. Control, consta de 5 estaciones desde donde se controlan los satélites, se procesa la información y se sincronizan los relojes de cada satélite.
3. Usuario, comprende a los equipos utilizados por los usuarios finales, para conocer y medir alguna ubicación sobre la tierra.
Algunas de las aplicaciones del GPS, son:
* Los servicios de transporte utilizan GPS para realizarun seguimiento de su flota y acelerar las entregas.
* Las compañías de transporte equipan los buques cisterna y cargueros con GPS para su navegación, así como para registrar y controlar los movimientos de las embarcaciones.
* Los pilotos civiles utilizan GPS para la navegación, fumigación aérea, topografía y fotografía aérea.
* Al utilizar la tecnología GPS para elaborar los planes devuelo, las líneas aéreas ahorran millones de dólares. Los GPS se pueden utilizar para el aterrizaje instrumental, tanto en aeropuertos grandes como pequeños, y hacen posible la creación de nuevos sistemas de navegación área.
* En los automóviles se están equipando GPS para que los conductores puedan saber dónde están y a la vez recibir indicaciones de dirección.

Historia y desarrolloDirigido por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Sistema de Posicionamiento Global Navstar se creó en 1973 para reducir los crecientes problemas en la navegación. Al ser un sistema que supera las limitaciones de la mayoría de los sistemas de navegación existentes, el GPS consiguió gran aceptación entre la mayoría de los usuarios.

Características
El Sistema de Posicionamiento GlobalGPS) está disponible en dos formas básicas: SPS, iniciales de Standard Positioning Service (Servicio de Posicionamiento Estándar), y PPS, siglas de Precise Positioning Service (Servicio de Posicionamiento Preciso). El SPS proporciona la posición absoluta de los puntos con una precisión de 100m. El código PPS permite obtener precisiones superiores a los 20 m; este código es accesible solo a losmilitares de Estados Unidos y sus aliados, salvo en situaciones especiales.
Las técnicas de mejora, como el GPS diferencial (DGPS), permiten a los usuarios alcanzar hasta 3 m de precisión. Los investigadores fueron los primeros en usar portadoras para calcular posiciones con una precisión de 1cm. Todos los usuarios tienen a su disponibilidad SPS, DGPS y técnicas portadoras.

Funcionamiento de GPS...
tracking img