Conceptos en arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS EN LA ARQUITECTURA.

Lenguaje de las formas:

a).- Distanciamiento: Ambas formas quedan separadas entre sí, aunque puedan estar muy cercanas.

b).- Toque: Si acercamos ambas formas, comienzan a tocarse. El espacio que las mantenía separadas en a) queda así anulado.

c).- Superposición: Si acercamos aún más ambas formas, una cruza sobre la otra y parece estar por encima,cubriendo una porción de la que queda abajo .

d).- Penetración: Igual que en la superposición pero ambas formas parecen transparentes. No hay una relación obvia de arriba y debajo entre ellas, y los contornos de ambas formas siguen siendo enteramente visibles.

e).- Unión : Igual que la superposición pero ambas formas quedan reunidas y se convierten en una forma nueva y mayor. Ambas formas pierdenuna parte de su contorno cuando están unidas.

f).- Sustracción: Cuando una forma invisible se cruza sobre otra visible, el resultado es una sustracción. La porción de la forma visible que queda cubierta por la invisible se convierte así mismo en invisible. La sustracción puede ser considerada como la
superposición de una forma negativa sobre una positiva.

g).- Intersección: Igual que a lapenetración, pero solamente es visible la porción en que ambas formas se cruzan entre sí. Como resultado de la intersección, surge una forma nueva y más pequeña. Puede no recordarnos las formas originales con las que fue creada.

h).- Coincidencia: Si acercamos aun más ambas formas, habrán de coincidir.

Módulos

Cuando un diseño ha sido compuesto por una cantidad de formas, las idénticaso similares entre sí son “formas unitarias” o “módulos” que aparecen más de una vez en el diseño.

Los módulos deben ser simples. Los demasiado complicados tienden a destacarse como formas individuales, con lo que el efecto de unidad puede ser anulado.

Repetición

Si utilizamos la misma forma más de una vez en un diseño, la utilizamos en repetición.
La repetición es el método mássimple para el diseño.
Algunos tipos de repetición pueden ser los siguientes:

a) Repetición de tamaño. La repetición de tamaño solo es posible cuando las figuras son también repetidas o muy similares.

b) Repetición de color. Esto supone que todas las formas tienen el mismo color, pero que sus figuras y tamaños pueden variar.

c) Repetición de textura. Todas las formas pueden ser dela misma textura, pero pueden ser de diferentes conformaciones, medidas o colores.

d) Repetición de dirección. Esto sólo es posible cuando las formas muestran un sentido definido de dirección, sin la menor ambigüedad.

e) Repetición de posición. Esto se refiere a cómo se disponen las formas, de acuerdo a una estructura lo que será tratado en el próximo capítulo.

f) Repetición deespacio. Todas las formas pueden ocupar su espacio de una misma manera.

g) Repetición de gravedad. La gravedad es un elemento demasiado abstracto para ser utilizado repetidamente.

Similitud.

Las formas pueden parecerse entre sí y sin embargo no ser idénticas. Si no son idénticas, no están en repetición. Están en similitud.

La similitud no tiene la estricta regularidad de larepetición, pero mantiene en grado considerable la sensación de regularidad.

Gradación.

Exige no sólo un cambio gradual, sino que ese cambio gradual sea hecho de manera ordenada. Genera ilusión óptica y crea una sensación de progresión, lo que normalmente conduce a una culminación o una serie de culminaciones.

Radiación.

La radiación puede ser descrita como un caso especial de la repetición.Los módulos repetidos o las subdivisiones estructurales que giran regularmente alrededor de un centro común producen un efecto de radiación.

a) Es generalmente multisimétrico
b) Posee un vigoroso punto focal, habitualmente situado en el centro del diseño;
c) Puede generar energía óptica y movimiento, desde o hacia el centro.

Contraste.

Existe el contraste cuando una forma está...
tracking img