Funcionamiento neuronal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cerebro humano está formado por miles de millones de neuronas. Cada una tiene un cuerpo, axón, y muchas dendritas. El cuerpo de las células contiene un núcleo, que controla las actividades de todala célula y de varias otras estructuras que cumplen funciones específicas. El axón, que es mucho más angosto que un cabello humano, se expande hacia el exterior del cuerpo de la célula y transmitemensajes a otras neuronas
Las dendritas también se ramifican o extienden del cuerpo de las células. Reciben mensajes de los axones de otras células nerviosas. Cada célula nerviosa está conectada amiles de otras células nerviosas a través de sus axones y dendritas. Las neuronas están rodeadas por las células gliales, que las apoyan, protegen y nutren.
Los grupos de neuronas en el cerebro tienentrabajos especiales. Por ejemplo, algunos se relacionan con el pensamiento, el aprendizaje y la memoria. Otros se encargan de la recepción de la información sensorial. Otros se comunican con losmúsculos, estimulándolos a la acción.
Las neuronas son células que forman parte del sistema nervioso. Se encargan de procesar la información que regula una gran cantidad de funciones básicas y complejas.Los tipos y las funciones realizadas son diversos, lo que se refleja en la existencia de una proporción elevada de genes exclusivos de este tejido, así como en un alto grado de especialización.
Lasneuronas dependen de otras células y para subsistir requieren de un aporte directo energético de glucosa y oxígeno. Cualquier situación que afecte mínimamente su homeostasis puede llevarlas a la muerte.Si un infarto cerebral se prolonga por largo tiempo, se produce una reducción crítica en el aporte de glucosa y oxígeno, y esas células inician su deterioro.
La muerte de las neuronas es un procesonatural de envejecimiento y se calcula que al día una persona de entre 20 y 30 años de edad pierde alrededor de 10 mil neuronas, es decir, al año desaparecerán unos tres millones y medio....
tracking img