funciones básicas

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
PSICOMOTRICIDAD
Concepto:
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) reconoce tres significados del término psicomotricidad.
El primero de ellos menciona la facultad de moverse que nace en la psiquis.
El segundo hace referencia a integrar las funciones psíquicas y motrices, mientras que el
tercero se orienta a las técnicas que permiten coordinar estas funciones.

El concepto depsicomotricidad, por lo tanto, está asociado a diversas facultades sensoriomotrices, emocionales y cognitivas de la persona que le permiten desempeñarse con éxito dentro de un contexto. La educación, la prevención y la terapia son herramientas que pueden utilizarse para moldear la psicomotricidad de un individuo y contribuir a la evolución de su personalidad.
Puede decirse que la psicomotricidadtiene como interés el desarrollo de las capacidades de expresión, creatividad y movilidad a partir del uso del cuerpo. Sus técnicas intentan ejercer una influencia positiva en la acción que se produce con intencionalidad, con el objetivo de fomentarla o modificarla de acuerdo a la actividad del cuerpo.
Se trata, en definitiva, de una concepción de características integrales sobre el individuo quecombina la motricidad con la psiquis para que el ser humano logre adaptarse de manera exitosa al entorno. Es posible distinguir entre diversos ámbitos de acción de la psicomotricidad, que derivan en corrientes o disciplinas como la psicomotricidad clínica (enfocada a personas con problemas en su evolución, proponiendo tratamientos mediante el uso del cuerpo) y la psicomotricidad educativa (que sedesarrolla en la etapa escolar y se orienta a personas sanas para fomentar su desarrollo mediante el juego y la actividad física).
Además de todo lo expuesto hay que dejar patente que existen diversos trastornos psicomotrices que pueden apreciarse básicamente en los niños. Entre los más importantes se encuentran los siguientes:
Debilidad motriz: Dicho trastorno afecta al pequeño tanto en suárea psíquica y motora como en la afectiva y sensorial. Entre los síntomas más frecuentes están la torpeza de movimientos, el tartamudeo y el que no pueda relajar los músculos de manera voluntaria.

Inestabilidad motriz: Los niños problemáticos, mal adaptados, con fracaso escolar y con problemas de atención son quienes con más frecuencia padecen este trastorno que les impide controlar susmovimientos y su emotividad.


Retrasos de maduración: Dependencia, pasividad o una actitud infantil son algunas de las señas de identidad de quienes padecen aquellos.

Disarmonias tónico-motoras: Entre las mismas se encuentran la paratonia (el niño no es capaz de relajarse) o la sincinesia (el pequeño realiza movimientos de forma involuntaria).








DIMENSION COGNITIVA
Entender eldesarrollo de la dimensión cognitiva en el niño que ingresa al nivel de educación preescolar, remite necesariamente a la comprensión de los orígenes y desarrollo de la capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar la realidad, es decir, tratar de explicar cómo empieza a conocer, cómo conoce cuando llega a la institución educativa, cuáles son sus mecanismos mentales que se lo permite y como sele posibilita lograr un mejor y útil conocimiento.

El desarrollo psíquico ocurre como un proceso espontaneo, continúo, de auto movimiento de saltos hacia escalones superiores implica el paso a nuevas formas de pensar, sentir y actuar. Esta es la manera como en el niño se da también el desarrollo cognitivo. Varias teorías existen al respecto como en la de Piaget, Freud, Erickson y Vigotsky.ESTRUCTURA ESPACIAL
Estructuración espacial: Esta área comprende la capacidad que tiene el niño para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición, comprende también la habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Basicas
  • Funciones Básicas
  • funciones basicas
  • FUNCIONES BASICAS
  • Funciones Basicas
  • Funciones basicas
  • Funciones Básicas
  • funciones basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS