Funciones de la laringe

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
FUNCIONES DE LA LARINGE
Se ha pensado que las funciones principales de la laringe son:
1. Función protectora
Mediante la oclusión del conducto de aire puede el individuo deglutir los alimentos,sin que éstos penetren en las vías respiratorias.
Al cerrarse la laringe se evita la penetración accidental de cualquier sustancia y mediante la cooperación del reflejo tusígeno, pronto es arrojadacualquier sustancia extraña. La epiglotis toma parte en la función protectora, desviando los alimentos y cuerpos extraños del orificio laríngeo.
2. Función respiratoria
Mecánica y bioquímicamenteparticipa en la regulación del CO2 y en el sostenimiento del equilibrio ácido básico en sangre y tejidos.
3. Función circulatoria
Los cambios de presión en el árbol traqueobronquial y parénquima pulmonarejercen una acción de bomba sobre la circulación sanguínea.
4. Función de fijación
Retienen el aire en el tórax al cerrarse la laringe, lo cual ayuda a la realización de esfuerzos, levantamiento depesos, etc.
5. Función deglutoria
La elevación de la laringe favorece el descenso del bolo alimenticio; el cierre de la misma junto con la función de la epiglotis hacen que se desvíe hacia laslados el bolo alimenticio ayudando así a la deglución..
6. Función tusígena y de expectoración
Son también funciones protectoras que forman la segunda línea defensiva en caso de pasar algún cuerpoextraño. Además cooperan en la expulsión de sustancias externas endógenas como secreciones, secuestros, gérmenes o cuerpos extraños.
7. Función fonética
Para el común de la gente ésta sería la principal yúnica función de la laringe. El aparato fonador genuino (generador de tonos) está formado por las cuerdas vocales que la causa de la corriente aérea procedente de la tráquea quedan sometidas avibraciones caracterizadas por la forma y amplitud de la glotis. Este aparato de fonación forma la extremidad superior libre, al cual se añade el aparato de resonancia constituido por el espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Laringe
  • La laringe
  • LARINGE
  • laringe
  • Laring
  • Laringe
  • La Laringe
  • Laringe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS