Funciones de los gerentes y competencias gerenciales

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Funciones de los Gerentes

Las funciones de los administradores constituyen una estructura muy útil para organizar los conocimientos administrativos. Hasta ahora no han surgido nuevas ideas, resultados de investigaciones o técnicas imposibles de integtrar a las clasificaciones de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.

Planeación

La planeación implicaseleccionar misiones y objetivos, así las acciones necesarias para cumplirlos, y requiere por lo tanto de la toma de decisiones; esto es, de la elección de cursos futuros de acción a partir de diversas alternativas. Existen varios tipos de planes, los cuales van desde los propósitos y objetivos generales hasta las acciones mas detalladas por emprender, como el pedido de un tornillo especial de aceroinoxidable para una herramienta, o la contratación de trabajadores para una línea de ensamble. Ningún plan real puede exisir si no se toma una decisión, el compromiso de recursos humanos o materiales o del prestigio. Antes de tomada una decisión lo único que existe es un estudio de planeación, un análisis o una propuesta; en ese momento no puede hablarse aún de un plan real.

Organización

Laspersonas que trabajan en grupo para conseguir el cumplimiento de una meta deben disponer de papeles que desempeñar, a la manera de actores de una obra de teatro, ya sea que le correspondan en particular, sean accidentales o causales o hayan sido definidos o estructurados por otras personas, interesada en cerciorarse de que los indivios contribuyan de forma específica al esfuerzo grupal. Elconcepto de papel implica que lo que los individuos hacen persigue un propósito u objetivo definido, ellos deben conocer la relación de su objetivo laboral con el esfuerzo grupal y deben poseer la autoridad, instrumentos, e información necesarios para cumplir su tarea.

Esto puede percibirse en un esfuerzo grupal tan sencillo como la instalación de un campamento en una excursión de pezca. Todos losmiembros del grupo podrían hacer lo que prefirieran, pero sin duda sus actividades serán mas eficaces y será menos probable que dejen de realizarse ciertas indispensables tareas si a una o dos personas se les asigna la labor de recoger leña, a otras las de conseguir agua, a otras más las de encender una fogata, a otras la de cocinar, Etc.

Así pues, organización es la parte de la administareciónque supone el establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuuos deberán desempeñar en una empresa. La estructura es intencionada en el sentido de que debe garantizar la asignación de todas las tareas necesarias para el cumplimiento de las metas, asignación que debe hacerse a las personas mejor capacitadas para realizar esas tareas.

El propósito de una estructuraorganizacional es contribuir a la creación de un entorno favorable para el desempeño humano. Se trata, entonces, de un instrumento administrativo, no de un fin en sí mismo. Aunque en la estructura deben definirse las tareas por realizar, los papeles establecidos de esta manera también deben diseñarse tomando en cuenta las capacidades y motivaciones del personal disponible.

El diseño de unaestructura organizacional eficaz no es una tarea administrativa sencilla. Lograr que las estructuras sean acordes con las situaciones prevalecientes, lo que supone al mismo tiempo la definición del tipo de labores por ejecutar y el hallazgo de las personas indicadas para realizarlas, genera numerosos problemas.

Integración de Personal

La integración del personal indica llenar y mantenerocupados los puestos contenidos por la estructura organizacional. Esto se lleva a cabo mediante la identificación de los requerimientos de fuerza de tabajo, la realización de un inventario de personal disponible y el reclutamiento, selección, ubicación, ascenso, evaluación, planeación profesional, compensación y capacitación tanto de los candidatos a ocupar puestos como de los ocupantes de éstos en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCIONES Y COMPETENCIAS GERENTE GENERAL
  • COMPETENCIAS GERENCIALES
  • Competencias gerenciales
  • Competencia Gerencial
  • COMPETENCIAS GERENCIALES
  • competencias gerenciales
  • Competencias Gerenciales
  • COMPETENCIAS GERENCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS