Prevencion de complicaciones por mediastinitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCIÓN DE COMPLICACIONES POR MEDIASTINITIS EN PACIENTES POSQUIRÚRGICOS DE REVASCULARIZACION CARDIACA BASADOS EN LA MODELISTA VIRGINIA HENDERSON

En la actualidad la cirugía cardiaca se practica para corregir un gran número de trastornos cardiovasculares con éxito, sin embargo, se han incrementado sus complicaciones, tales como la infección profunda de tórax, cuya manifestación más gravees:( Mediastinitis )
La mediastinitis posquirúrgica es la infección profunda de cualquier punto del espacio limitado, por delante por el esternón, por detrás por la columna y lateralmente por las pleuras,
La mediastinitis es una complicación que se presenta en el período postoperatorio de los pacientes, situándolos en condiciones de gravedad extrema con riesgo de muerte, obligando la utilizaciónde múltiples tratamientos quirúrgicos y medicamentosos, lo que incrementa costos, hospitalizaciones
Prolongadas y aumenta el sufrimiento para el paciente y la familia.

Con el antecedente reciente de cirugía cardiaca o torácica. Los gérmenes causales más frecuentemente encontrados son estafilococos, entero bacterias y especies del género Pseudo monas. Este cuadro infeccioso se asocia con unaalta morbimortalidad. Su tratamiento demanda habitualmente de procedimientos quirúrgicos adicionales además de costosas terapias antimicrobianas y tiempos prolongados de estancias.
Los estudios realizados en la última década revelan una incidencia de 0,4 a 8%, dependiendo del tipo de cirugía, con una media global de 1% .
La mortalidad asociada a esta complicación oscila entre 8,6 y 77% según laserie considerada.
Todo ello justifica la planificación estratégica del abordaje de este problema de salud.
En este sentido, el Plan de cuidado Integral de Enfermería, se plantea como un instrumento que permita el mejor abordaje de las distintas fases de la historia natural de la enfermedad. Utilizando el modelo de Virginia Henderson, para cubrir sus necesidades de cuidado y generar evidenciacientífica de la importancia del cuidado de la herida quirúrgica durante la estancia hospitalaria utilizando tratamiento innovador que permitan la prevención de este tipo de infecciones.
Para este fin es necesario cumplir con las etapas del proceso de valoración partiendo de que la enfermera es la persona que llega a conocer y detectar con mayor acierto las necesidades del paciente y encaminasus actividades al estudio de los factores de riesgo que predisponen a esta complicación, dentro de los cuales encontramos aquellos que son predisponentes para el desarrollo de la enfermedad como son la obesidad, la diabetes mellitus, y las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas en relación a la etiología se destacan la presencia de gérmenes grampositivos de los cuales elStaphylococcus aureus y epidermidis son identificados en el 70 a 80% de los casos, siendo menos comunes los gramnegativos y hongos, sin embargo, en nuestro medio los más frecuentes son los gramnegativos .
Generalmente durante esta etapa se tienen en cuenta los criterios de observación en donde se valoran una serie de signos y síntomas puede aparecer entre el quinto y séptimo día postoperatorio con datos comoson febrícula, fiebre o ambas, acompañadas de dolor en el sitio de la herida, inestabilidad y crepitación esternal, así como salida de material purulento a través de la herida, no obstante el diagnóstico de mediastinitis es difícil establecerse por la variabilidad de los síntomas.
En todas las situaciones, lo primero es evaluar y tratar la etiología subyacente de la herida y enfermedadesconcomitantes. Para garantizar que el tratamiento sea adecuado y consiga el máximo efecto beneficioso es fundamental mejorar en lo posible todos los aspectos del bienestar físico, nutricional y psicosocial del paciente.
La planificación del tratamiento para prevenir este tipo de complicación va en la técnica de curación y manejo de la herida durante el tiempo hospitalario,
Teniendo en cuenta estos...
tracking img