Ejercicio No. 4 ENSAYO

El compromiso de ser un Asesor Académico es muy grande, no sólo por la capacidad cognitiva que implica, sino también por la enorme responsabilidad que recae en uno mismo. Considero que el asesoramiento implica tener dominio y conocimiento de lo que uno va a dar en la asesoría, no es llegar a improvisar o decirle al grupo en que se desarrolle la misma qué está mal o cómo lo tiene que hacer; implica un proceso de acompañamiento y reflexión, para que los docentes puedan generar las estrategias que los habrán de llevar a mejorar su práctica docente y atender las necesidades que presentan.
Como asesores somos agentes de cambio, pero ello no significa que tengamos la razón o seamos la figura que viene a evaluar un proceso educativo, el aprendizaje es recíproco, al trabajar una asesoría aprende el maestro y lo lleva a la practica en sus aulas, pero también el asesor, aprende a considerar la dinámica de cada grupo de asesoramiento, a conformar redes deaprendizaje centradas en las particularidades de cada uno de los colectivos, a respetar ritmos y estilos de aprendizajes, a conocer las necesidades de las escuelas y saber si son generalidades o sólo es de una comunidad o lugar específico.
Visto desde otra perspectiva, la tutoría y la asesoría, son una experiencia enriquecedora de la práctica docente de cualquier maestro, no sólo de quien tiene la función como tal, al crear redes de aprendizaje, el maestro conoce, se relaciona, crea, innova, reflexiona, aprende a entender puntos de vista de otras personas, por estas razones el aprendizaje se vuelve más significativo para todo aquel que participe del asesoramiento.
Aunque la función es clara, en la práctica a veces no lo es, nuestra función es concreta la asesoría y el acompañamiento centran su objetivo en la mejora, considero que el papel del asesor, es la guía, el que acompaña, pero también debe asumirse, el compromiso personal de elevar nuestro aprendizaje para asumir que no [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Funciones Del Asesor Académico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Del-Asesor-Acad%C3%A9mico/7448573.html

MLA

"Funciones Del Asesor Académico" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Del-Asesor-Acad%C3%A9mico/7448573.html>.

MLA 7

"Funciones Del Asesor Académico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Del-Asesor-Acad%C3%A9mico/7448573.html>.

CHICAGO

"Funciones Del Asesor Académico." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Del-Asesor-Acad%C3%A9mico/7448573.html.