Funciones del departamento de compras de una empresa

DEPARTAMENTO DE COMPRAS
El departamento de compras es el encargado de realizar las adquisiciones necesarias en el momento debido, con la cantidad y calidad requerida y a un precio adecuado. Este departamento anteriormente estaba delegado a otros departamentos principalmente al de producción debido a que no se le daba la importancia que requiere el mismo; puesto que debe de proporcionar a cadadepartamento de todo lo necesario para realizar las operaciones de la organización
Funciones:
1. Adquisiciones: Acción que consiste en adquirir los insumos, materiales y equipo, necesarios para el logro de los objetivos de la empresa, los cuales deben ajustarse a los siguientes lineamientos: precio, calidad, cantidad, condiciones de entrega y condiciones de pago; una vez recibidas lasmercancías es necesario verificar que cumplan con los requisitos antes mencionados, y por último aceptarlas.
2. Guarda y Almacenaje:Es el proceso de recepción, clasificación, inventario y control de las mercancías de acuerdo a las dimensiones de las mismas (peso y medidas.
3. Proveer a las demás áreas: Una vez que el departamento de compras se ha suministrado de todos los materiales necesarios, essu obligación proveer a las demás áreas tomando en cuenta: la clase. Cantidad y dimensiones de las mismas.
Se debe aclarar de antemano que las funciones generales del departamento de compras no se encuentran claramente definidas y llegan a variar o diversificarse grandemente de una empresa a otra.

a) Localizar, seleccionar y establecer las fuentes de abastecimiento de materias primas,suministros y servicios a la empresa.

b) Entrevistar a los proveedores o a sus representantes.

c) Cotizar los precios, la calidad y el transporte.

d) Negociar condiciones de entrega y de pago, tratos necesarios en casos de rechazo y ajustes .

e) Vender desechos, sobrantes y artículos de desuso.

f) Recibir, guardar y almacenar los artículos y materiales.

g) Efectuar la clasificación de losrecursos materiales

h) Realizar el control de existencias.
Objetivos del Departamento de Compras.

El establecimiento estándar de los objetivos generales de la función de las compras es obtener los materiales adecuados (que satisfagan los requerimientos de calidad), en la cantidad debida para su envío en el momento preciso y al lugar correcto, de la fuente correcta (un vendedor que seaconfiable y que desempeñe su trabajo con puntualidad), prestando el servicio correcto (tanto antes como después de la venta) y al precio conveniente.
Los siguientes puntos nos darán una perspectiva más clara de los objetivos del departamento de compras.

1. Proporcionar un flujo ininterrumpido de materiales, abastecimientos y servicios requeridos para la operación de la organización. La falta deinventarios de materiales para la producción podría disminuir una operación y ser extremadamente costosa en términos de retraso de producción.

2. Conservar las inversiones y las pérdidas mínimas en el inventario. Se podría asegurar un flujo ininterrumpido de inventario de materiales comprando por grandes cantidades, pero esto haría que el costo de mantener el inventario se eleve demasiado; porlo que sería recomendable apegarse a un programa de consumo de materiales o una estimación de aplicación.

3. Mantener los estándares o controles de calidad adecuados. Para producir una obra de calidad es necesario utilizar materiales de calidad, no por ahorrar unos cientos o miles de pesos se deben comprar materiales de marcas no aceptables, pues estos no reunen los requisitos de los materialesde alta calidad, y el costo de reconstrucción o reparación ser más elevado que el aparente ahorro, sin mencionar al daño al prestigio de la empresa.

4. Encontrar o desarrollar vendedores competentes. El éxitodel departamento de compras depende de su habilidad para localizar o desarrollar los vendedores apropiados, que tengan interés y que sean responsables con la empresa para obtener los...
tracking img