Funciones del pedagogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Funciones del Pedagogo en el mejoramiento de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje y las dificultades a las que se tiene que enfrentar para lograr cumplir con el mejoramiento de la Educación en México

Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, el pedagogo, utiliza una cantidad no determinada de medios, recursos, métodos y técnicas, con las cuales tiene que mantener la atención delos alumnos centrada en aquel tema que esté dispuesto a enseñar.

Gracias a esta gran variedad, el pedagogo tiene un amplio panorama, con el cual lograr ese objetivo que se planee al comenzar la clase.

Sin embargo, muchos de estos, se están quedando retrasados con respecto al avance tanto de las tecnologías, como del pensamiento en el entorno socio-cultural, teniendo así que irmodificando y actualizando estos.

De tal modo que estén acorde al entorno en el que se desarrolle, analizando desde el nivel económico, sociocultural, hasta la ubicación geográfica.

Si a esto unimos que el pedagogo está trabajando con un plan de estudios que es cambiado en su totalidad o modificado, cuando el anterior apenas está comenzando a tomar forma, ya sea en contenidos o enmétodos y técnicas.

Ya que este, puede utilizar los planes de estudios hechos por el gobierno, o métodos y técnicas hechas por los grandes estudiosos de la pedagogía, sin embargo, él es el único que puede decidir si estos le son funcionales o irlos adecuando de manera sublime o total, para que sus alumnos aprendan.

Aparte de esto, el involucrarse, es algo inevitable, ya que con elcontacto humano directo que se tiene, es muy fácil el descubrir si se tienen problemas emocionales o de cualquier índole entre sus alumnos, cosa que puede influir mucho en el rendimiento de estos.

Hay que destacar, que el docente o pedagogo, es un guía en todos los sentidos para el alumnado que pase atreves del tiempo en el que ejerza sus funciones como tal, tanto de manera cultural, comovalorar y práctica.

Si nos adentramos un poco a lo que es la práctica pedagógica actualmente dentro de nuestra nación, encontramos que la pedagogía es un campo viejo, y no nos referimos a las teorías, que poco han avanzado desde su creación, sino, a los pedagogos en sí.

El porqué de esta referencia, es verdad que año con año salen mas maestros normalistas, tanto de básica comode superior, pedagogos y educadores, sin embargo, estos se ven frenados para poder ejercer su práctica, con ideas nuevas, al día con la tecnología, con las reformas a la ley de educación y modificación de planes, recién estudiados, por aquellos sindicatos y consorcios corruptos que a lo largo del tiempo se han ido formando.

Y no lo hablemos solo a grandes escalas, como la secretaria deeducación a nivel nacional, sino en las mismas escuelas a las que llegan, hagamos un ejemplo muy sublime de esto.

Primero tenemos todas las trabas burocráticas que hay dentro del sistema para poder ingresar, después, el que si no vienes recomendado por algún grande del sindicato es muy probable que poco hagan por tu solicitud.

Siguiente a esto, está el que ya cuando se te permitióingresar, se es asignado a un lugar muy lejano de aquel donde vives, y con una cantidad de horas por las cuales no es muy factible el ir, con el fin de, por un lado buscar una tarifa económica por un cambio de plaza a un mejor lugar o el quedarse con aquel tiempo que con mucho trabajo se consiguió, al renunciarlo por no ser viable.

Ya habiendo pasado estas trabas, en las cuales elpedagogo, todavía no es capaz de ejercer, llegamos a un centro de trabajo, en el cual el sindicato local o la plantilla laboral, no permiten su ingreso, por ajustes de cuentas entre ellos, sin importar el que aquella persona que llega, no tenga nada que ver con esto o las muchas ganas que este tenga de trabajar.

Por fin llegamos al tan esperado ingreso al centro de trabajo, y nos encontramos...
tracking img