Funciones departamento rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Las principales funciones de un departamento de RRHH, serían las siguientes:
• Planificación de los RRHH: Cuando tenemos puestos vacantes quequeremos cubrir, o bien estamos montando una empresa por primera vez, necesitamos planificar bien lo que queremos. Es decir, necesitamos determinar el número de empleados que necesitamos, teniendo encuenta sus habilidades y sus conocimientos, y que éstos sean aptos para lograr la consecución de los objetivos de la empresa. Por tanto, el primer paso sería tener en cuenta nuestras necesidades depersonal.                            Por ejemplo, si queremos montar una empresa pequeña, obviamente el número de empleados debe estar en consonancia con este hecho. No necesitamos muchos empleados sino unnúmero acorde con nuestras necesidades, y especificar correctamente las funciones de cada uno de ellos, evitando así entre otros aspectos la duplicidad de funciones o la creación de puestosinnecesarios. Tendremos que tener en cuenta también la disponibilidad de los RRHH de la empresa, y que toda planificación requiere seguir una estrategia previamente elaborada.
• Análisis de puestos: Esfundamental establecer los criterios a seguir para cada puesto. Es decir, que quede claro lo que hay que hacer, cómo hacerlo y por qué es necesario hacerlo. Para ello, necesitamos que nuestros candidatostengan una serie de aptitudes o habilidades, imprescindibles para la correcta realización del trabajo que les vamos asignar (requerimientos).
• Cobertura de las necesidades de RRHH: Una vez quetenemos claro cuántos puestos de trabajo necesitamos cubrir, comenzaríamos a reclutar a los aspirantes a dichos puestos, mediante la publicación de ofertas de empleo (internet, prensa, etc.) y podercomenzar así con el proceso de selección, en el cual, mediante una entrevista (o las pruebas que consideremos necesarias) procederemos a determinar qué candidato se adecúa más a nuestras necesidades....
tracking img