Funciones familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DE LA FAMILIA


SON LAS SIGUIENTES:
A. FUNCIÓN BIOLÓGICA O DEMOGRÁFICA.
Se refiere a la reproducción humana y a la supervivencia de los miembros de la familia mediante la satisfacciónde sus necesidades de alimento, vestido, y ropa. Esto permite la perpetuación de la especie.
Como manifestación de esta función tenemos una serie de hechos que se dan en la familia, como por ejemplolos nacimientos, los matrimonios, las enfermedades, los fallecimientos, la migración, la promiscuidad, etc.
Los individuos aislados no pueden reproducirse y al formar parejas para ello, en algúnmomento de la evolución histórica, se dan cuenta de que la unión hace la fuerza y ya no se disgregan.
Esta es, pues la visión más importante de la familia: reproducirse la especie y dar cohesión a lasociedad.


B. FUNCIÓN EDUCADORA Y SOCIALIZADORA.
Se refiere tanto a la transmisión de conocimientos, valores, normas, costumbres, tradiciones, como a la formación de hábitos y actitudes, que lospadres inculcan a sus hijos.
Los padres sirven de modelo de imitación de sus hijos. Aquí juegan un papel importante los ejemplos que imparten y las acciones que realiza.
Los hijos imitan incluso lamanera de hablar, caminar, etc, por lo que los padres al observar esos comportamientos expresan: “este si es mi hijo”, “este se parece a mí”, etc.
No olvidemos que en la familia se forma lapersonalidad básica del niño, y que conjuntamente con los miembros de la familia éste aprende a compartir roles.
La función socializadora de la familia no puede reducirse a la acción pensadora y educativa,aunque encuentre en ella su primera e insustituible forma de expresión.
Las familias tanto solas como asociadas, pueden y deben dedicarse a muchas obras de servicio social, especialmente a favor de lospobres y de todas aquellas personas y situaciones a las que no logra llegar la organización de previsión y asistencia de las autoridades públicas.




C. FUNCIÓN ECONÓMICA.

La familia, a...
tracking img