Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ESCUELA DE ECONOMIA

COSTOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN

GEOVANNA MINA

AULA: 02

INSTRUMENTO DE GESTION.

INTRODUCCION.

El punto de partida de la Contabilidad de Costos, es la Contabilidad Financiera (general), que provee de una información relativa a la situación financiera en un momento determinadoseñalando la composición de sus Activos, Pasivos y Patrimonio; información que no es suficiente para una unidad productiva, por cuanto no señala la contribución en cada proceso, actividad o producto, tanto de los egresos como los ingresos de recursos durante su gestión o periodo contable como tampoco nos indica la incidencia que tiene cada producto, actividad o proceso en los resultados, en suproductividad, limitando la actividad de planificación y control.

En un mundo globalizado con una economía dolarizada, toda administración debe tener presente sus fortalezas, debilidades y manejar sus oportunidades y amenazas incorporando permanentemente nuevas ideas y técnicas en todo su proceso operativo, que le permita mantenerse o estar adelante de la competencia, de allí que la información queproporcione la Contabilidad de Costos, es básico para planificar su accionar económico, permitiendo responder inmediatamente a situaciones cambiantes en la economía y mercados, poniendo mayor énfasis en actividades agregativas de valor, cumpliendo metas, con un mejoramiento continuo, optimizando costos de factores y procesos.

Es importante señalar que los costos se lo ha definido como: El consumoo sacrificio de recursos de factores productivos o como el costo alternativo o de oportunidades o simplemente como el equivalente monetario de los bienes aplicados o consumidos durante el proceso productivo.

Los costos surgen cuando el consumo de los factores se realiza, para la generación económica de la cadena de valor, de ahí que para poder vigilar todo el proceso productivo y de mercadeo esnecesario registrar las transacciones en un sistema especializado denominado “COSTOS”. De manera que la Contabilidad de Costos se complementa con la Contabilidad Financiera, posibilitando ejercer controles, cálculos y análisis de los procesos y costos de producción mediante la utilización de una serie de técnicas y procedimientos que permitan determinar los costos de un producto en las diferentesfases o actividades productivas, en su distribución y mercadeo; midiendo también los rendimientos, calidad y productividad.
Posibilitando realizar una planificación y control estratégicos de todo el proceso productivo, mediante análisis y proyecciones matemáticas con bases determinísticas o correlaciónales y sobre todo ajustar o tomar decisiones que fortalezcan su competitividad y participaciónde mercado.

Este conjunto de procedimientos, normas, principios se lo denomina Sistema de Costos o también administrativa, que permite tomar decisiones en:

➢ Planificación de procesos, volúmenes, calidades, precios, presentaciones etc. de las actividades o productos (hablamos de futuro).
➢ Controlar procesos y resultados de todas las actividades y productos para modificar accionesorientadas a mejorar usos, resultados, participación de mercados y en fin, de su competitividad.
➢ Realizar análisis y proyecciones de procesos, insumos, usos, rendimientos, productividad, a efectos de tomar acciones correctivas orientadas a mantener o mejorar el posicionamiento del producto en el mercado.

Al hablar de control (hablamos del presente), estamos posibilitando realizarmediciones y correcciones, entre lo presupuestado y realizado, mejorando procesos y rendimientos, aprovechando el uso y potenciación de nuestras fortalezas y oportunidades y diseñando estrategias para controlar o administrar nuestras debilidades y amenazas; es decir retroalimentando el proceso productivo - administrativo, Estas actividades se entrelazan sinergicamente con el proceso de planificación...
tracking img