Funciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vino Regiones de Hungría

Vino Regiones de Hungría

Balaton Balatonfüred-Csopak Balatonfelvidék Badacsony Balatonboglár Zala Nagy-Somló Balaton-Csopak Balatonfelvidék Badacsony Balatonfüred Balatonboglár Nagy Zala-Somló North Hungary Mátra Eger Bükkalja Norte Mátra Hungría Bükkalja Eger | North-Transdanubia Ászár-Neszmély Etyek-Buda Pannonhalma Mór Sopron Norte-Transdanubia Ászár-NeszmélyEtyek-Buda Pannonhalma Mór Sopron  The Danube Wine Region Kunság Csongrád Hajós-Baja La Región del Vino Danubio Kunság Csongrád Hajós-Baja | The Pannonian Wine Region Pécs Szekszárd Tolna Villány La Región del Vino de Panonia Pécs Szekszárd Tolna Villány   Tokaj Tokaj-Hegyalja Tokaj Tokaj-Hegyalja |

La tradición vinícola húngara viene de lejos. Las primeras cepas de vid fueron plantadas porlos romanos en las fértiles tierras de la cuenca de los Cárpatos, en Szerémség, Baranya, Tolna, las montañas de Buda y los alrededores del lago Fertó´. Más tarde, Attila y sus hunos disfrutaron de los deliciosos caldos que aquí se cultivaban y cuando el territorio fue conquistado por los magiares, en 896, Árpád, el jefe de las tribus húngaras, regaló viñedos a sus fieles en la legendaria región deTokaj-Hegyalja.
Oficialmente hay hasta 22 regiones vinícolas en Hungría, a lo largo y ancho del país con excepción de la zona más oriental, al este del río Tisza, pero pueden agruparse en cuatro grandes zonas

Tokay
Las colinas de Tokay son antiguos volcanes, lava cubierta por una capa arenosa, el suelo perfecto para las vides. Desde la llanura y hacia el sur llegan cálidos vientos de verano,se filtra la humedad del río y las propias colinas sirven de protección. El Tokay más lujoso se elabora únicamente con el zumo que las uvas Aszu exudan en espera de ser estrujadas. Esta escencia llega a tener hasta un 60% de azúcar y difícilmente fermentará. El moderno Tokay se estabiliza mediante pasteurización, lo que puede explicar en parte su leve olor a Madeira o a tostado. Antiguamente, encambio se le añadía aguardiente.
Lago Balatón
Balatón a parte de ser el lago más grande de Europa, tiene para Hungría un significado especial. La orilla norte del lago Balatón tiene todas las ventajas de una buena orientación y protección, y de un clima estable, asegurado por la acción de la gran masa de agua. En estas condiciones es, pues, inevitable la presencia de viñedos. Se dice que, afinales del verano, el aire húmedo y caliente origina hojas monstruo en las vides, lo que a su vez acelera la maduración de las uvas. Sus especiales cualidades no proceden sólo del clima, si no también de la combinación de un suelo arenoso y de unos curiosos restos de volcanes extinguidos, de los que el monte Badacsony es el más famoso, ya que sobresale en medio de un territorio que de otro modo seríallano.
Su vino es muy bueno cuando sólo cuenta un año, seco pero fresco y limpio, y no demasiado fuerte. Las verdaderas especialidades, sin embargo, son las cepas que dan un vino poderoso y con aroma a miel. Incluso con un año a cuestas, recién sacado del barril, el Szürkebarát todavía puede ser tan blando como la leche y punzante y tosco por la fermentación.
Región vinícola de Csongrád
Estaregión de vinos es la zona más calurosa y más rica en luz solar del país. Fundamentalmente son sus vinos tintos y rosados los que han cobrado fama. Los vinos blancos que aquí se producen tienen un contenido moderado de ácidos y son muy ricos en aromas y buqué. Los vinos tintos se caracterizan por su agradable aguja y excelente buqué.
Variedades de vid: Kadarka, Kékfrancos, Zweygelt, OlaszrizlingRegión vinícola de Hajós-Baja
En las características aldeas bodegas, de estilo barroco rústico, con calles donde las bodegas se suceden en cortejo, añejan el vino en las bodegas excavadas en el mismo Loes. Los vinos blancos de esta región son ricos en aromas y buqué; los vinos tintos son capaces de competir con los vinos montañosos de alto rango.
Variedades de vid: Cabernet Franc, Kékfrancos,...
tracking img