Funciones y factores del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES Y FUNCIONES DEL LENGUAJE
Roman Jakobson hizo una caracterización genérica del lenguaje, y más concretamente de la comunicación verbal, a partir de seis factores básicos: hablante, oyente, mensaje, contexto, código y contacto, y le asignó a cada factor una función específica.

No es tarea fácil definir la comunicación verbal. De las muchas caracterizaciones que se hicieron, ofrecemosaquí una que ha alcanzado cierto nivel importante de difusión, y que fuera planteada
por el lingüista Roman Jakobson (1896-1982).
Dejemos aclarado simplemente que antes que él, tradicionalmente fueron tres las funciones que se asignaban al lenguaje: la referencial, la expresiva y la conativa, como puede verse por ejemplo en Bühler (1), o también en Copi (2). Roman Jakobson, en un texto llamado"Lingüística y poética"(3), agregará a ellas otras tres funciones, y asignará un factor a cada una de las seis así constituídas. El resultado aparece sintetizado en el esquema 1.

ESQUEMA 1: FACTORES Y FUNCIONES DE LA COMUNICACION VERBAL (JAKOBSON)

FACTORES
FUNCIONES
Hablante /Emotiva o expresiva
Oyente / Conativa
Contexto / Referencial
Mensaje /Poética
Código / MetalingüísticaContacto / Fática

1. El hablante y la función emotiva o expresiva
Para que haya lenguaje debe existir en primer lugar alguien que hable, es decir que envíe un mensaje a un oyente. Si bien las denominaciones hablante-oyente hacen referencia al lenguaje verbal, Jakobson sugiere que los seis factores y funciones pueden aplicarse también a los lenguajes no verbales, en cuyo caso podríamos hablarentonces, más genéricamente, de la dupla emisor-receptor.
La función que se asigna al hablante es la función emotiva o expresiva. Esto significa que el hablante, al hablar está expresando algo, es decir está intentando transmitir una información al otro. Ahora bien: la información en general tiene un aspecto cognoscitivo, uno conativo y uno emotivo. Los dos primeros aspectos se refieren a los factorescontexto y oyente, respectivamente, que pronto veremos. Aquí Jakobson destaca que la información que busca transmitir el hablante es de naturaleza emotiva. En efecto, cuando este habla, está expresando una determinada actitud hacia lo que está diciendo, y el término 'función emotiva' alude a que dicha actitud puede producir la impresión de una cierta emoción, verdadera o fingida.
Debemos aquípensar que esta función emotiva o expresiva tiene que ver con los diversos matices expresivosque emplean determinadas circunstancias cada hablante en particular. Estos matices están siempre presentes, y aparecen en forma más clara por ejemplo en la interjecciones. No obstante, cualquier cosa dicha por el hablante tiene siempre algún aspecto expresivo o emotivo. Jakobson cita el ejemplo de un actor queexpresó la misma frase, "esta tarde", con cuarenta matices expresivos distintos, correspondientes a otras tantas situaciones emotivas en las que esa frase debía pronunciarse. Un matiz expresivo fue por ejemplo la cólera, otro la ironía, etc.

2. El oyente y la función conativa
El oyente es quien recibe el mensaje del hablante, y la correspondiente función orientada hacia este oyente es lafunción conativa. ¿Qué significa esto? Es obvio que el oyente recibe el mensaje, y si al oyente le es enviado un mensaje es para que reaccione, haga algo, o para
que de alguna forma acuse recibo. Si el oyente permanece indiferente y no se produce algún cambio en su conducta, no hay comunicación. Lo contrario de permanecer indiferente es hacer algo, sea lo que fuese, y lo que se hacen son acciones (loconativo es lo relativo a la acción).
Aunque la función conativa, como cualquier otra función, está siempre presente, porque siempre estará el oyente reaccionando al mensaje, donde más claramente se ve esta función es en los mensajes imperativos (por ejemplo una orden que el oyente debe ejecutar) y en los mensajes vocativos (donde se invoca, llama o nombra enfáticamente al oyente para provocar...
tracking img