Funciones y recorrido del fluido de perforacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* FUNCIONES Y RECORRIDO DEL FLUIDO DE PERFORACIÓN

FUNCIONES DEL FLUIDO DE PERFORACIÓN

1. Control de presiones de formación.
2. Levantar los recortes del pozo.
3. Suspensión y descarga de recortes.
4. Obturación de las formaciones permeables.
5. Mantenimiento de la estabilidad del agujero.
6. Minimizar los daños a la formación.
7. Enfría, lubrica y soporta labarrena y el conjunto de perforación (flotación).
8. Alivianar el peso de la herramienta
9. Transmisión de energía hidráulica a herramientas y a la barrena.
10. Asegurar la evaluación adecuada de la formación.
11. Facilitar la cementación y la completacion.
12. Control de la corrosión.
13. Minimiza el impacto ambiental.

Fluidos de perforación: También conocidos como lodosde perforación, cumplen funciones vitales durante la perforación del pozo

Las tres principales categorías de fluidos de perforación son: (1) lodos de base de agua (que pueden ser dispersos o no dispersos); (2) lodos no acuosos o generalmente llamados de base de aceite, y (3) fluidos de perforación gaseosos, en los que se usa una gran variedad de gases.

Las principales funciones de losfluidos de perforación incluyen suministrar la presión hidrostática para evitar que los fluidos de las formaciones entren al recinto del pozo; mantener la barrena fría y limpia durante la perforación; acarrear el ripio (cortes de perforación) y mantenerlo en suspensión cuando se detiene la operación y cuando el conjunto de perforación se mete y saca del pozo. El fluido de perforación usado en una tareaparticular se escoge para evitar daños a la formación productora y limitar la corrosión.

* Controla presiones de la formación.

El lodo está diseñado para prevenir accidentes, ya que contrarresta la presión natural de los fluidos en las formaciones rocosas. Se debe alcanzar un equilibrio justo, en el que la presión que ejerce el fluido de perforación contra las paredes del pozo seasuficiente para contrarrestar la presión que ejercen las formaciones rocosas y el petróleo o gas, pero que no sea tan fuerte como para dañar el pozo. Si el peso del fluido de perforación fuese muy grande, podría provocar la fractura de la roca y el fluido de perforación se perdería en la tierra.

La presión de un líquido depende de su densidad. Se pueden agregar ciertos químicos al fluido deperforación para aumentar su densidad y, por lo tanto, la presión que ejerce sobre las paredes del pozo. Es decir que la densidad del líquido puede regularse para satisfacer las condiciones del pozo

Si la presión de la formación aumenta, la densidad del lodo también debe aumentarse, a menudo con barita (u otro material densificante) para equilibrar la presión y mantener estable el recinto del pozo. Laspresiones de la formación bajoequilibradas causarán un inesperado influjo de presión en el pozo.

Siendo que la Presión hidrostática = Peso del Fluido de Perforación x Profundidad Vertical Real x Aceleración de la Gravedad (m/s2), si esta es mayor o igual a la presión de la formación, los fluidos de la formación no fluirán hacia dentro del recinto del pozo. Así, el control del pozo significaque no hay flujo incontrolable de fluidos de la formación hacia dentro del recinto del pozo. La presión hidrostática también controla los esfuerzos causados por las fuerzas tectónicas que pueden tornar inestable el recinto del pozo, incluso cuando la presión de los fluidos de la formación está equilibrada. Si la presión de la formación está debajo de lo normal, puede usarse aire, gas, niebla,espuma rígida o lodo de baja densidad (de base de aceite). En la práctica, el peso del lodo debe limitarse al mínimo necesario para el control del pozo y la estabilidad del recinto. Si es muy alto, podría fracturar la formación.

* Suspende y retira el ripio.

El paso de los fluidos de perforación a través de la tubería y luego hacia la superficie algunas veces se interrumpe, ya sea por un...
tracking img