Función y sentido de la entrevista

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Función y sentido de la entrevista

Las entrevistas y el entrevistado don elementos esenciales de la vida contemporánea. La entrevista proporcionas un excelente instrumento heurístico para combinar los enfoques prácticos, analíticos e interpretativos implícitos en todo proceso de comunicar.
El origen de la entrevista deriva de la divulgación de los usos pericdísticos. A partir del segundotercio del siglo XIX, el prestigioso periodista norteamericano James Gordon Bennett, impulsor de la llamada prensa amarilla, publica en 1836 una entrevista a Rosine Towsend, administradora de un burdel en Nueva York, con motivo de la celebración de una pol6rnica audiencia judicial. Más tarde, el aventurero Horace Greeley entrevista en su periódico, el Nav York Tt-ibune, al mormón Brigham Yong,popularizando masivamente el uso informativo de este nuevo género.

La técnica propia de las ciencias sociales, la entrevista pericdística sufre limitaciones y tabúes que imperan en el campo de la palabra y que tienen que ver con las pasiones políticas o económicas, determinantes en cuanto al límite y la libertad de prensa. La principal diferencia entre este tipo de entrevista y otros modelos deaplicación es que las primeras están pensadas para un auditorio o un grupo de lectores.
La tarea del entrevistador se orienta a obtener información relevante de manera que provoque interés y entretenimiento al auditorio.
Hasta la década de los 30 la técnica de la entrevista comienza a ser utilizada ampliamente por las ciencias sociales en las tareas de investigación.
La entrevista se generalizaen dos usos que hasta ahora han marcado la tradicional distinción entre lo cualitativo y lo cuantitativo: por un lado la entrevista extensiva (encuestas de opinión) y, por otro, la entrevista intensiva (entrevista abierta). Siendo la primera dominante en su aplicación a la investigación.

La entrevista como sistema de comunicación.
Por entrevista denominamos, habitualmente, una conversaciónverbal entre dos o más seres humanos (entrevistador y entrevistado), cuya realidad es lo que en verdad le otorga tal carácter. Es decir, en un sentido amplio, la entrevista es una conversación que establecen un interrogador y un interrogado para un propósito espreso. “La entrevista es un intercambio verbal, que nos ayuda a reunir los datos durante un encuentro, de carácter privado y cordial, donde unapersona se dirige a otra y cuenta su historia, d a su versión de los hechos y responde preguntas relacionadas con un problema especifico”. Luego, se trata en cierto modo de una forma de comunicación interpersonal orientada a la obtención de información sobre un objetivo definido.
La entrevista busca lograr una nítida apertura de canales que pueda establecer la efectividad práctica del sistema decomunicación interpemnal. Entrevistar significa entrever, ver uno al otro. El manejo de la técnica de la entrevista reclama conocimiento del contexto comunicativo en el que se produce la interacción entre los hablantes. Todo sistema de comunicación interpersonal integra, como mínimo, seis elementos fundamentales: un destinador (el que habla), un destinario (con quien se habla), un referente, uncódigo, un medio de transmisión y un mensaje.

En toda comunicación, y más en la comunicación interpersonal, la retroalimentación es condición y resultado de la existencia de la comunicación real. Su función principal, ayudar a ajustar el mensaje entre las necesidades y respuestas del receptor y, sobre todo, ayudarle a sentirse involucrado en la comunicación.

En toda entrevista, lainteraccióncomunicativa está determinada socialmente por los aspectos psicológicos subyacentes a partir de norma contractual preestablecida y negociada en la conversación.

Factores y barreras de la comunicación humana

Las barreras habituales en la comunicación personal son principalmente de tres tipos: 1. Diferencias por la semántica. 2. Barreras causadas por el clima psicológicos y 3. Barreras del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion y sentido de la entrevista cualitativa en la investigación social
  • funciones de la SENTE
  • Funcionamiento De Los Sentidos
  • Sentido Y Función
  • Como funciona el sentido del tacto
  • Función y sentido de la entrevista cualitativa en investigación social
  • Los cinco Sentidos y sus Funciones
  • Funcion De Los Organos De Los Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS