Fundacion de guaymas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la fecha de fundación de una ciudad radica en que equivale a un acta de nacimiento. A partir de esa fecha da principio la historia de cada comunidad y por eso en muchos pueblos y ciudades se dedican muchas horas de estudio para establecer con certeza dicha fecha.

Pero, sucede que a veces es difícil encontrar la información correcta o no existe esta, también hay diferentescriterios entre los investigadores y se presentan controversias sobre este tema.

En el caso de Hermosillo, por ejemplo, hay quienes dicen que la fundación fue en el Pitiquín de Pimas, otros que en San Pedro de la Conquista y otros que en la villa del Pitic. Al aproximarse la celebración del centenario de Empalme hubo quienes han cuestionado la fecha del 15 de septiembre de 1905 como la desu fundación, etc…

Inclusive, en el caso de Guaymas, tenemos también tres fechas de fundación aunque sería más correcto decir que fue una fundación en tres tiempos.

Soy de la opinión de que para que una fundación tenga validez, se deben reunir ciertos requisitos como que exista un decreto o documento en el que se especifique la fecha y el lugar que se funda y que este sea emitido porautoridad competente.

Primer tiempo (1701)

Frente al lugar en que nos encontramos en este momento o sea el Campus del ITSON, seguramente pasaron muchas veces los miembros de una banda de nómadas llamados los guaymas que vagaban buscando comida desde Bacochibampo a San José de Guaymas y al Cochorit en donde encontraban pescados, almejas, ostiones, cahuamas, etc.. para complementar losotros alimentos que podían obtener por la cacería o la recolección. No eran muy numerosos y pertenecían al grupo étnico Con´caac o Seri pero eran enemigos de sus hermanos de raza que habitaban en el area de Tastiota o de la actual bahía Kino.

Un poco al norte vivían los pimas bajos , en lo que hoy es el valle de Guaymas-Empalme. Estos indígenas eran agricultores, a diferencia de los guaymas ytenían asentamientos fijos en Cumuripa, Tecoripa, Onavas, Tónichi, La Misa, San Marcial, Santa Rosa de Pimas y San José de Pimas. Al este, estaban los ocho pueblos yaquis que desde 1620 habían permitido el establecimiento de misiones jesuíticas. Las misiones se fueron fundando a partir de entonces en la sierra baja, la sierra alta, la Pimería Baja y el valle central de Sonora y posteriormente, en1687, se comenzaron a fundar misiones en la Pimería Alta, en el norte del estado, en donde el padre Eusebio Francisco Kino realizó una labor extraordinaria.

Pero en esta región no había misiones. Tampoco las había en la Baja California a pesar de los esfuerzos de los misioneros ya que las condiciones no eran favorables para la producción de alimentos. El padre Juan María de Salvatierra yel padre Kino, jesuitas ambos, viajaron a la ciudad de México y se entrevistaron con el virrey, José de Sarmiento y Valladares quien los autorizó a establecer misiones y fundar pueblos. Existe un documento fechado el 6 de febrero de 1697 en el que el virrey quien era sin lugar a dudas autoridad competente para hacerlo, faculta a los misioneros para fundar misiones y pueblos.

Fue así como elpadre Salvatierra fue a Baja California y fundó la misión de Loreto (en octubre de 1697) mientras el padre Kino regresaba a sus misiones de la Pimería Alta. La misión de Loreto necesitaba que se le enviaran por barco, alimentos y otros artículos desde las misiones del yaqui y de la Pimería Alta. Se utilizaba un puertecillo muy inadecuado llamado Puerto de Yaqui en las cercanías de lo que hoy esLas Guásimas. Fue entonces que el padre Salvatierra pensó en utilizar un puerto mucho mejor y fundar ahí una misión. Este puerto más adecuado era el de San José de Guaymas.

Aunque ahora nos parezca increíble, en esos años podían entrar los barcos al estero del Rancho pues no existía el puente Douglas y existía un canal de navegación por el que podían circular los barcos para cargar, maíz,...
tracking img