Fundacion d elas 13 colonias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN DE LAS 13 COLONIAS
Mapa de las Trece Colonias.

En 1583, la reina Isabel I de Inglaterra concedió a Sir Walter Raleigh unos estatutos que concibió el proyecto de colonizar América del Norte, fundando en 1584 la colonia de Virginia. Éste era la primera colonia inglesa, aunque no sobreviviera.

Después de la muerte de la reina Isabel I en 1603, Jacobo I ascendió al trono.Inglaterra fue presionada financieramente después de años de guerra con España. Para levantar fondos para explorar el nuevo mundo, para obtener oro y otras riquezas y para buscar el paso del noroeste al Medio Oriente y a la India, concedió una cédula para emprender una aventura colonial a dos poderosas compañías mercantiles: la Compañía de Londres y la Compañía de Plymouth. Advertidas de los fracasos delos emprendimientos individuales del siglo anterior, ambas compañías decidieron unir esfuerzos y emprender una colonización bien planeada y con visos de convertirse en un éxito.

La compañía de Londres financió el primer establecimiento inglés permanente en el Nuevo Mundo. Jamestown, llamado así por el rey Jacobo I (James I, en inglés), fue fundada el 13 de mayo de 1607 por los capitanesChristopher Newport y John Smith. En 1609 muchos colonos perecieron durante el llamado «periodo hambriento», en donde de los 500 colonos solo quedaban 60 con vida (Para sobrevivir comieron caballos, botas, zapatos y cualquier cosa de cuero que encontraban). Los colonos ingleses no estaban preparados para este nuevo mundo y eran reacios a hacer cualquier trabajo manual en vez de ganado traían analizadorespara el oro que nunca encontraron y esta no era una tierra deshabitada, habían construido Jamestown en medio de un imperio nativo, 60 colonos hambrientos estaban rodeados por más 20 mil miembros de la nación powhatan armados con arcos y flechas nueve veces más rápido en recargar y disparar que un mosquete inglés, pronto se hacen enemigos.

En 1610 John Rolfe llega a Norteamérica y con él un nuevoenfoque, trae un plan, en el tabaco hay dinero y Inglaterra es adicta, hasta ese entonces solo se había cultivado tabaco en colonias españolas quienes controlan el comercio mundial y castigan con la pena de muerte la venta de semillas de tabaco a extranjeros, pero Rolfe se ha hecho con algunas semillas nadie sabe cómo. En los años posteriores a 1612, los colonos despejaron la tierra paraprepararla para granjas dedicadas la exportación de tabaco, su crucial cultivo con fines económicos. Cuando el tabaco agotó las tierras de cultivo, los pobladores continuamente tenían que despejar más zonas para reemplazarlas. Está reducida tierra arbolada era la que los indios podrían utilizar para cazar y así complementar sus cosechas de alimentos. Cuantos más colonos llegaban, más tierra demandaban. Laprimera cosecha importante equivale a un millón de euros del día de hoy. En 1614 Rolfe se casa con Pocahontas hija del rey powhatan, en 1616 la pareja viaja a Inglaterra donde se hace famosa.

Las tribus trataron de luchar contra la invasión de los colonos. Los principales conflictos ocurrieron con la masacre indígena de 1622 y otra en 1644, ambas bajo el mando del hermano más joven delfallecido Jefe Powhatan, el Jefe Opechancanough. A mediados del siglo XVII, los powhatan estaban en seria decadencia. Los colonos europeos se habían extendido de tal modo que controlaran prácticamente toda las tierras al este de la línea de caída en el río James.

En América del Norte no había grandes imperios ricos para explotar ni riqueza fácil. Para tomar la decisión de emigrar hacia esa regiónhabía que estar en problemas. Y muchos ingleses a comienzos del siglo XVII tenían problemas económicos y religiosos. La religión oficial anglicana se impuso como única e intolerante. Los miembros de la secta de los puritanos, particularmente, sufrieron duras persecuciones y comenzaron a emigrar. Un grupo de hombres y mujeres puritanos, se embarcaron en el buque Mayflower y llegaron en 1620 a las...
tracking img