Fundaciones, columnas y vigas

INDICE

Pág.

Introducción ……………………………………………………………… 1
Columnas ……………………………………………………………… 4
Armaduras en Columnas…………………………………………………… 6
Tipos de Columnas ……………………………………………………… 6
Vigas……………………………………………………………………… 7
Tipos de apoyos en las vigas ........................................................................ 7
Cargas ……………………………………………………………………… 8
Tipos de cargas en vigas ……………………………………………… 8Estructuras estáticamente determinadas ……………………………… 8
Vigas Compuestas ……………………………………………………… 9
Fundaciones ……………………………………………………………… 10
Fundaciones Superficiales ……………………………………………… 11
FundacionesProfundas ……………………………………………… 13
Conclusión ……………………………………………………………… 15
Bibliografia ……………………………………………………………… 18
Anexos ……………………………………………………………… 19

Introducción

La viga es un elementoconstructivo lineal que trabaja principalmente a flexión y corte. A lo largo de la historia, las vigas se han realizado de diversos materiales; el más idóneo de los materiales tradicionales ha sido la madera,puesto que puede soportar grandes esfuerzos de tracción, lo que no sucede con otros materiales tradicionales pétreos y cerámicos, como el ladrillo.

A partir de la revolución industrial, las vigas sefabricaron en acero, que es un material isótropo que tiene la ventaja de ser un material con una relación resistencia/peso superior a la del concreto, además de que puede resistir tanto traccionescomo compresiones mucho más elevadas.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, en estructuras, se ha venido usando concreto armado y algo más tardíamente el pretensado y el pos tensado. Estosmateriales requieren para su cálculo teorías complejas.

En toda estructura actúan fuerzas sobre ella, estas fuerzas se denominan cargas y producen cambios en el estado de tensiones y deformaciones delos elementos que conforman edificación.

Una viga esta sometida a dos grupos de cargas denominadas puntuales y distribuidas. El primer grupo está formado por fuerzas actuando...