Fundaciones, columnas y vigas

INDICE

Pág.

Introducción ……………………………………………………………… 1
Columnas ……………………………………………………………… 4
Armaduras en Columnas…………………………………………………… 6
Tipos de Columnas ……………………………………………………… 6
Vigas ……………………………………………………………………… 7
Tipos de apoyos en las vigas ........................................................................ 7
Cargas ……………………………………………………………………… 8
Tipos de cargas en vigas……………………………………………… 8
Estructuras estáticamente determinadas ……………………………… 8
Vigas Compuestas ……………………………………………………… 9
Fundaciones ……………………………………………………………… 10
Fundaciones Superficiales ……………………………………………… 11
Fundaciones Profundas ……………………………………………… 13
Conclusión ……………………………………………………………… 15
Bibliografia ……………………………………………………………… 18
Anexos ……………………………………………………………… 19

Introducción

La viga es un elemento constructivolineal que trabaja principalmente a flexión y corte. A lo largo de la historia, las vigas se han realizado de diversos materiales; el más idóneo de los materiales tradicionales ha sido la madera, puesto que puede soportar grandes esfuerzos de tracción, lo que no sucede con otros materiales tradicionales pétreos y cerámicos, como el ladrillo.

A partir de la revolución industrial, las vigas sefabricaron en acero, que es un material isótropo que tiene la ventaja de ser un material con una relación resistencia/peso superior a la del concreto, además de que puede resistir tanto tracciones como compresiones mucho más elevadas.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, en estructuras, se ha venido usando concreto armado y algo más tardíamente el pretensado y el pos tensado. Estosmateriales requieren para su cálculo teorías complejas.

En toda estructura actúan fuerzas sobre ella, estas fuerzas se denominan cargas y producen cambios en el estado de tensiones y deformaciones de los elementos que conforman edificación.

Una viga esta sometida a dos grupos de cargas denominadas puntuales y distribuidas. El primer grupo está formado por fuerzas actuando en un punto definido,como por ejemplo, una fuerza aplicada o un momento aplicado. La carga distribuida es aquella que actúa sobre una longitud de la viga. La magnitud de la carga distribuida puede ser constante por unidad de longitud o variable y se expresa en unidades de fuerza sobre unidades de longitud y la magnitud de la fuerza originada por esta carga es igual al área de la forma generada por la carga y se ubicaen el centro de gravedad de la mencionada forma.

Pórtico son un conjunto de vigas y columnas en el cual las uniones son rígidas y su diseño está gobernado por flexión en las vigas y flexocompresión en las columnas.

La columna es el elemento estructural casi siempre vertical empleado para sostener la carga de la edificación y transmitir las cargas a las fundaciones. Es utilizado ampliamenteen construcciones por la libertad que proporciona para distribuir espacios al tiempo que cumple con la función de soportar el peso de la construcción; es un elemento fundamental en el esquema de una estructura y la adecuada selección de su tamaño, forma, espaciamiento y composición influyen de manera directa en su capacidad de carga.

Para la columna se indica las características que la definenasí como el comportamiento para definir los aspectos a tomar en cuenta en el diseño de las columnas de madera, acero y concreto armado. Dentro de los requisitos fundamentales de una estructura o elemento estructural están: equilibrio, resistencia, funcionalidad y estabilidad.

En una columna se puede llegar a una condición inestable antes de alcanzar la deformación máxima permitida o elesfuerzo máximo. El fenómeno de inestabilidad se refiere al pandeo lateral, el cual es una deflexión que ocurre en la columna; cuando aparece incrementa el momento flector aplicado sobre el elemento, el aumento de la deflexión agranda la magnitud del momento flector, creciendo así la curvatura de la columna hasta la falla; este caso se considera inestable. Por ello la resistencia de...
tracking img