Fundamentacion de la educacion argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Argentina

A lo largo de la historia la sociedad Argentina ha asistido a cambios profundos en el Estado, vinculados con transformaciones sociales, políticas y culturales.
La expresión Educación Común fue acuñada por Domingo Faustino Sarmiento.Este concepto fundacional le dio el nombre a la primera Ley Provincial de Educación sancionada en 1875.
En los Orígenes del SistemaEducativo esta noción estuvo asociada a la estratégica alfabetización del ciudadano/a para la construcción del Estado naciente.
La extensión de la obligatoriedad en la provincia de Buenos Aires revistió diferentes orientaciones y alcances, que registraron avances y retrocesos en función de sus características e implementación,en correlato con la legislación nacional.Esta trayectoria puede ejemplificarsecon tres marcos regulatorios provinciales medulares: la Ley de Educación Común Nº 988 de 1875 , la Ley Nº 5.650 de 1951 y la Ley de Educación Nº 11.612 de 1994.
La Ley de Educación común fue sancionada en los orígenes del sistema educativo argentino,aún antes de la promulgación de la Ley Nacional Nº 1420 de 1884, que estableció una educación obligatoria que abarcaba 3 años de Jardín de Infantesno obligatorio, 7 años de Primaria obligatoria y 5 años de Secundaria concebido como un ciclo de carácter no obligatorio y preparatorio para el ingreso a los estudios superiores, reservado para las clases dirigentes.Esta Ley Nº 1420 logró, hacia mediados de siglo XX, uno de los niveles más altos de escolarización de Latinoamérica.
La Ley provincial de Educación se sancionó en cumplimiento con laConstitución Provincial de 1873.En ella se expresa que la educación común es “gratuita y obligatoria” , comprendiendo “el minimun de instrucción, que de tiempo fijará el Consejo General de Educación”.
La obligatoriedad enunciada en 1875 se cumplía en partes, ya que existían escuelas que impartían una oferta reducida en cantidad de años de educación.La Ley establecía tres tipos de escuelas:jardines de infantes o escuelas de infantes, escuelas elementales y las graduadas.
En 1905, la Legisladura aprobó la Ley de Reforma de la Educación común,en la que la obligatoriedad se redujo a cuatro años de educación escolar.En ese mismo año se dicta la Ley Nacional Nº 4874 propuesta por el legislador Manuel Láinez, en el cual el gobierno nacional debería hacerse presente en las jurisdiccioneseducativas.
Con el Peronismo se incorporaron nuevos sectores sociales en las aulas y como consecuencia se ocasionaron modificaciones que permitieron la renovación de la política educativa.En 1954 se instauró, mediante la Ley Nº5.755, la Dirección de Enseñanza Superior, Media y Vocacional que habilitaba la creación de Institutos de perfeccionamiento docente en diferentes distritos.
A partir de loscomienzos de los años 60 comenzaron a difundirse ideas de renovación en las aulas: surgieron los cuestionamientos y empezó a fortalecerse la opción de la educación problematizadora al influjo de Paulo Freire y las nuevas corrientes pedagógicas. Las interrupciones democráticas (1966–1973 y 1976–1983) asestaron duros golpes a la educación argentina, cercenando la libertad de cátedra y postulando laselección de contenidos fundamentalistas y obsoletos, por lo tanto la educación común se empobreció durante las dictaduras, porque no se modificó la extensión de obligatoriedad.
En 1984, con la recuperación de la Democracia, fue sancionada la Ley Nº 10.236 en donde se sugiere la ordenación de la gestión del gobierno de la educación provincial.Por último en 1991, se determina la transferencia de losservicios educativos nacionales a la jurisdicción provincial, a partir de lo cual aumentó el número de escuelas que formaban el sistema educativo de la jurisdicción.La Ley Federal de Educación de 1993 y la Ley de Educación Superior de 1995 fueron los pilares fundamentales de la política de los años 90 ocasionando en el sistema educativo una fragmentación,por lo tanto se considera que el retorno a...
tracking img