Fundamentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Meningitis
Meningitis

Clasificación y recursos externos
CIE-10
G00.-G03.

CIE-9
320

DiseasesDB
22543

MedlinePlus
000680

eMedicine
med/2613

MeSH
D008581

La meningitis es una enfermedad, caracterizada por inflamación de las meninges. (leptomeninges) La causa más frecuente de este tipo de inflamación son las bacterias, es decir, cuando a las meninges y al líquidocerebroespinal llegan estos agentes por medio de la nariz o la boca. La meningitis causada por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades es poco frecuente pero potencialmente letal. Estos tienden a bloquear los nervios en el cerebro conllevando a inconsciencia y lesión cerebral y de otros órganos. La meningitis progresa con mucha rapidez, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz esimportante para prevenir secuelas severas y la muerte.
Aunque cualquier persona puede contraer meningitis, es una enfermedad especialmente frecuente en niños y personas inmunosuprimidas. Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza y rigidez de la nuca que tiende a asociarse con fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia. A menudo, especialmente enniños pequeños, sólo se presentan síntomas inespecíficos, tales como irritabilidad ysomnolencia. Si se presentan erupciones en la piel, puede indicar una forma particular de meningitis, como la meningococcemia.
La meningitis se diagnostica con un procedimiento médico llamado punción lumbar, en la que se inserta una aguja especial dentro de la columna vertebral para extraer una muestra de líquidocefalorraquídeo, que rodea al cerebro y la médula espinal. El tratamiento tiene que ser inmediato, con el uso de antibióticos en el caso de infecciones bacterianas oantivirales en el caso de meningitis virales. En algunos casos se indica la administración de corticoesteroides como la dexametasona para prevenir las secuelas de la inflamación, pues tienden a producir una mejor evolución neurológica.La meningitis puede potencialmente causar consecuencias serias de larga duración, como sordera, epilepsias, hidrocefalia o déficitcognitivo, en especial en pacientes en quienes el tratamiento se ha demorado. Ciertas vacunas pueden prevenir algunas infecciones bacterianas que causan meningitis.
Contenido
1 Historia
• 2 Epidemiología
o 2.1 Factores de riesgo
• 3 Etiología
o 3.1 Meningitisviral
o 3.2 Meningitis bacteriana
o 3.3 Meningitis por hongos
o 3.4 Otras causas
• 4 Patogenia
• 5 Cuadro clínico
• 6 Diagnóstico
o 6.1 Exámenes físicos
o 6.2 Otras pruebas
• 7 Tratamiento
o 7.1 Meningitis viral
o 7.2 Meningitis bacteriana
• 8 Prevención
o 8.1 Inmunizaciones
o 8.2 Antibioticoterapia
• 9 Véase también
• 10 Referencias
• 11 Enlaces externos

Historia
Se ha sugeridoque el concepto de la meningitis existió desde los días de Hipócrates, y médicos pre-Renacimiento incluyendo Avicenna.7Se le atribuye a Sir Robert Whytt, el médico de Edimburgo, la descripción del término meningitis tuberculosa, en un reporte posmortem que apareció en el año 1768, aunque no se estableció en ese entonces la asociación con la tuberculosis y su microorganismo causal, sino hasta unsiglo después.
Por su parte, la meningitis epidémica parece ser un fenómeno relativamente reciente. El primer brote importante se registró en Geneva en el año 1805. Otras epidemias reportadas en Europa y Estados Unidos se describieron poco después, mientras que el primer reporte de meningitis epidemica en África apareció en el año 1840. Las epidemias africanas resultaron mucho más frecuentes enel siglo XX, comenzando con epidemias que arrasaron con Nigeria y Ghana entre 1905–1908.
El primer reporte de una bacteria específica que cause meningitis fue hecha por el bacteriólogo australiano Anton Weichselbaum, quien en1887 describió al Meningococcus. Los primeros reportes indicaban que la tasa bruta de mortalidad era tremendamente alta, cerca del 90%. Para 1906 se produjo un antisuero...
tracking img