Fundamento de la moralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo II

EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD

En este capítulo se trata de justificar por qué la persona humana ha de conducirse éticamente y cuál es el fundamento de; la moralidad. El tema es importante ya que existen ciertos ámbitos culturales que niegan que el hombre y la mujer deben vivir de un modo ético determinado; más aún, algunos sostienen que los calificativos de “bien” y de “mal”dependen de la valoración social o del fin que cada individuo se proponga o de las circunstancias en que se actúa o de las consecuencias que se siguen, etc. Para superar estas falsas teorías, es preciso ofrecer un fundamento riguroso al actuar de la persona, de modo que las acciones humanas puedan calificarse de buenas o de malas. Pero esas teorías tienen un origen más remoto: dependen de laconcepción que se tenga del hombre y ésta, a su vez, está subordinada a que se admita o no la existencia de Dios. En efecto, la fundamentación última del actuar moral de la persona se relaciona con la Antropología y asimismo las diversas teorías antropológicas derivan de la concepción religiosa. De ahí la necesidad de esclarecer el fundamento religioso de la moral.

1.- Moral y Religión

En primerlugar, es preciso señalar los límites entre Moral y Religión, dado que un planteamiento no riguroso del tema conlleva no pocos equívocos. Pues bien, en la actualidad coexisten dos tendencias: En el campo semántico, unos separan tanto la Ética y la Moral, que reservan la palabra “Ética” para significar la teoría racional (Filosofía), mientras que aplican la palabra “Moral” para la doctrina religiosa(Teología). Y, en el ámbito teórico, mientras para algunos no cabe una Moral que no se fundamente en la religión; otros, por el contrario, niegan el carácter de ciencia a toda Moral de origen religioso. Las variaciones que se dan en esta materia cabe sintetizarlas en los siguientes apartados:

a.- Distinción e identidad entre Ética y Moral

Los términos “Ética” y “Moral” tienen el mismoorigen etimológico: “Ética” deriva del griego “éthos” y significa “costumbre”, mientras que “Moral” deriva del latín “mos” que también significa “costumbre”. Por consiguiente, ambos términos tienen la misma significación semántica. No obstante, con el tiempo, el término “Ética” designó la ciencia filosófica, mientras que “Moral” se reservaba para las éticas de origen religioso. Pero, en laactualidad, “Ética” y “Moral” vuelven a ser términos sinónimos, si bien los autores no se ponen de acuerdo en cuanto a su contenido, pues algunos reservan la “Ética” para la teoría, la “Moral”, por el contrario, sería la ética vivida. Los teólogos y el magisterio actual usan indistintamente ambos términos. y esta sinonimia la seguimos en este libro, por lo que usamos ambos términos en sentido unívoco.b.- Relación entre Religión y Moral

Las corrientes más antiguas de la cultura greco-romana, al fundamentar la ciencia ética, lo hacían siempre de un modo racional: la Ética era una parte de la Filosofía y consideraban éticamente “bueno” aquello que era lo “mejor” para el hombre, pues respetaba su naturaleza específica. Pero, al juzgar la conducta del individuo, el criterio último de lavaloración ética de los actos humanos lo situaban en Dios. Ya Sócrates -a quien se considera el fundador de la Ética en Occidente- afirmaba: “Es bueno lo que resulta grato a los dioses, e impío lo que no les agrada”. A partir de esta doctrina, los autores posteriores, al menos hasta Kant, fundaban el actuar último de la ciencia moral en la existencia de Dios.

No obstante, en el siglo xx, alseñalar las relaciones existentes entre la Ética y la Religión, los autores no eran concordes, hasta el punto que cabe enumerar tres teorías: 1°. Ética y Religión no se distinguen, por lo que existe entre ellas un identidad absoluta (H. Cohen). 2°. Ética y Religión se contraponen y una niega a la otra (N. Hartmann). 3°. Ética y Religión ni se identifican ni se oponen, sino que entre ambas se dan...
tracking img