Fundamentos de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo 2. Proceso Administrativo I: Planeación

Objetivos del módulo
• Determinar y analizar el concepto de Planeación.
• Analizar factores externos que impulsan a la organización a planificar.

Explicación del módulo
Se basará en el análisis de uno de los procesos de la administración: la planeación. De este tema se derivan subtemas que se relacionan directamente entre sí . Algunos deellos son: metas y diseño de metas, planeación estratégica, planeación en entornos dinámicos, ventaja competitiva y prácticas empresariales globales.

Tema 5. Planeación estratégica
Objetivos del tema
• Determinar el concepto de planeación y la repercusión de llevarla a cabo en una organización.
• Especificar el concepto de metas y analizar su diseño.
• Distinguir planeación estratégica deplaneación operativa.

Introducción
Los objetivos organizacionales son las condiciones o metas finales que los administradores de la organización se esfuerzan por conseguir, en tanto que los planes son el medio a través del cual los administradores esperan llegar al objetivo deseado.
La planeación, entonces, es en esencia un proceso de toma de decisiones que centra su atención en el futuro de laorganización y en la manera de lograr sus metas.
Resulta interesante que en ciertas ocasiones los administradores inviertan demasiado tiempo en formular los objetivos, sin desarrollar los planes detallados que les permitan alcanzar sus metas.
Es por eso que a lo largo de este tema estudiaremos el área de Planeación como una de las cuatro funciones primordiales del proceso administrativo.5.1 La planeación
La planeación consiste en “definir las metas de la organización, establecer una estrategia general para alcanzarlas y trazar planes exhaustivos para integrar y coordinar el trabajo de la organización” (Robbins y Coulter, 2005).
La planeación se ocupa tanto de los fines (qué hay que hacer), como de los medios (cómo hay que hacerlo), y puede ser formal o informal.Planeación informal nada está escrito y hay pocas metas (o ninguna), que se compartan en la organización. Esta forma de planeación se hace en empresas pequeñas, en las que el propietario-director tiene una visión acerca de hacia dónde quiere que marche su negocio y cómo quiere hacerlo, le falta continuidad.
Planeación formal se definen metas específicas que abarcan varios años. Estas metas se escriben yparticipan a los integrantes de la organización. Los directores definen claramente la ruta que quieren que siga la organización y las unidades de trabajo para ir de donde están, a donde se quiere llegar.
La planeación marca una dirección, reduce la incertidumbre, reduce los desechos y las redundancias y establece los criterios para controlar. A continuación se explican cada una de estasactividades:
• La planeación marca una dirección para gerentes y no gerentes por igual.

• La planeación reduce la incertidumbre .

• La planeación establece las metas o los criterios de control. Mediante el control, comparamos el desempeño con las metas, identificamos las desviaciones importantes y emprendemos las medidas correctivas adecuadas. Sin planeación, no habría manera de controlar.

5.2Metas y diseño de metas
Planear consta de dos elementos importantes: metas y planes.
Las metas son los resultados deseados para individuos, grupos y organizaciones enteras. Son sinónimo de objetivos.
Los planes son documentos en los que se explica cómo se van a alcanzar las metas, y por lo regular se delinea la asignación de recursos, calendarios y otras acciones necesarias para concretar lasmetas.
Cuando los gerentes planean, establecen metas y planes.
En realidad, todas las organizaciones tienen varios objetivos, por lo que recalcar una meta, como las utilidades.
Una forma de describir las metas es de acuerdo a si son declaradas o reales.
Las metas declaradas son anuncios oficiales que la organización dicta y quiere que los interesados consideren como sus objetivos. En...
tracking img