Fundamentos de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
Movimiento por vocación: Etapa vocacional que surge con el Cristianismo, dan los cuidados las mujeres consagradas (también los monjes). Medidas basadas en las características religiosas (se pierde el contacto físico para pasar a la palabra (oración) para solucionar la enfermedad. El grupo mas destacado fue el de los caballeros hospitalarios.
La enfermería profesional inicia conFlorence Nigringale quien nació en 1820, en Hampshire, hija de una familia adinerada. A los 23 anos, quiso convertirse en enfermera y se encontró con una solida oposición de sus padres, ya que la enfermería se asociaba con mujeres de clase trabajadora. En 1851 Florence recibió permiso para entrenarse como enfermera. Entonces, con treinta y un años se fue a trabajar al hospital de Kaiserworth en Alemania.El programa de enfermería incluía una rotación por los servicios clínicos hospitalarios, formación de enfermería domiciliaria, aprendizajes teóricos y práctico del cuidado de los enfermos, conocimiento de ética y doctrina religiosa y un nivel suficiente de farmacia para superar los exámenes estatales para farmacéuticos. Duraba tres años. El principio de que las enfermeras debían cumplirexactamente las ordenes del medico y que este era el único responsable del resultado. En 1855 Florence fue nombrada directora residente del hospital para mujeres inválidas en Harley Street, Londres. El año siguiente, fue autorizada para llevar 38 enfermeras a cuidar soldados británicos en la guerra. Allí encontró las condiciones del hospital militar eran alarmantes. Los hombres eran mantenidos en cuartossin sabanas ni comida decente. En estas condiciones no era sorprendente que enfermedades como el cólera y disentería eran causas principales de muerte.
Durante este tiempo, Florence recolecto datos y sistematizo la práctica de control de registros. De estos registros se derivaron cuatro conceptos básicos que le dieron el titulo de “madre de la enfermería” y son: Persona, entorno, salud y cuidado.Constituyendo, el cuidado el objeto de estudio y su razón de ser.
Enfermería como ciencia: la licenciatura en enfermería fue creada por la organización mundial de la salud (OMS) y por Organización Panamericana de la salud (OPS). Se inicia a partir de la mitad del s. XIX porque la ciencia médica adquiere mayor conocimiento, se basa en buscar las causas de la enfermedad. Hay un avance de latecnología y todos los recursos se encaminan hacia el tratamiento de las enfermedades y su diagnóstico. Todo se hace en los hospitales (básicamente es el único recurso asistencial que hay). Se hace necesario la aparición de un nuevo tipo de profesional a parte de los médicos la enfermería que pierde su identidad: de cuidar, a ser un técnico en enfermería. Hay un acceso al conocimiento y al saber.Integración a la universidad. Desarrollo de teorías y modelos. Se desarrolla el método de trabajo, que es el método científico. La enfermería es ciencia. Se profesionaliza la actividad del cuidar. Gran parte de los recursos van encaminados a promover la salud (evitar enfermar).
En diciembre de 1901 en México se inicia la educación en enfermería, motivo que originó el surgimiento del interés deformaruna institución educativa, que ahora es una de las más antiguas del país y la más antigua en el estado de Veracruz. La educación en enfermería era enfocada a la enseñanza de los primeros auxilios y parterías, se realizaba a través de platicas y entrenamiento por los médicos del hospital Ignacio de la llave, y no es hasta 1907 cuando se realiza el primer examen profesional de la enfermera parteraHilaria Nava, el titulo lo extiende el gobernador del estado Dr. Teodoro Delusa y el departamento universitario de Xalapa. En 1924 la enseñanza de la enfermería y partos queda incorporada a la universidad veracruzana. Sin embargo no es hasta el 12 de octubre de 1974 cuando es inaugurado el edificio propio de la escuela de enfermería y obstetricia, en Orizaba, el plan de estudios era tratado por...
tracking img