Fundamentos de la administracion: la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5819 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La organización

Concepto: desde siempre el ser malo a estado consiente que la obtención de la eficiencia solo es posible a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos que forman parte del grupo social esta actividad corresponde a la etapa de proceso de administrativo denominado administración. Una vez que se quiere hacer dicho de la otra manera los objetivos que dea estas solo es posible a través de la organización. La palabra organización tiene tres secciones una etiológica que proviene del griego órgano que significa instrumento; otra que se refiere organización como una entidad o grupo social y otra mas que se refiere a la organización por un proceso. Si se analizan estos significados se puede conocer que en esencia los tres se involucran la idea de unaestructura aunque con diferencia implicaciones en esta molaridad se estudiara la organización como un proceso o etapa de la administración.
Desde este punto de vista anterior la organización es a la empresa lo que la estructura a un edificio en construcción ya que la organización establece la disposición y correlación de tareas que el grupo social debe de llevar a cabo para lograr sus objetivosproviniendo la estructura necesaria a fin de coordinar eficazmente los recursos para emitir una definición formal de este concepto se revisaran algunos de los definiciones mas conocidas.
Según Agustín Reyes Ponce la organización es la estructura de las relaciones que deben de existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos naturales y humanos de un organismo social con el finde lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.
Según Joseph Massie la estructura y asociación por la cual un grupo operativo de seres humanos asigna las tareas entre los miembros. Identifica las relaciones e integran sus actividades hacia objetivos comunes.
Según Lyndall Uliwk relación y de las actividades de una empresa
Según Mario Suerdlik proceso deestructura y apretar las partes de una empresa
ELEMENTOS DEL CONCEPTO
Analizando las anteriores definiciones se obtienen los elementos básicos del concepto mismo de los que coinciden todos los autores:
1. estructura: la organización implica el establecimiento del marcar fundamentos en el que ah de operar el grupo ya que establecen las disposiciones y correlación de las funciones jerárquicas yactividades necesarias para lograr los objetivos.
2. Sistematización: todas las actividades o recursos de la empresa deben coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.
3. Por agrupación y asignación de actividades y responsabilidades: organizan implican la necesidad de agrupar dividir y asignar opciones a fin de promover la especialización
4. Jerárquica: la organizacióncomo estructura original la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa
5. Simplificación de funciones: unos de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos mas sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible

Con estos elementos se puede definir la organización como el establecimiento de la estructura necesaria para lasistematización racional de los recursos mediante la determinación de jerarquías, disposición o relación y agrupación de actividades con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

IMPORTANCIA

Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son los siguientes

1. Carácter continuo: jamás se puede decir que ha terminado que la empresa y susrecursos están sujetos a cambios constantes (contracción, expansión, nuevos productos etc.) lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización
2. Es un medio a través la cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social
3. Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente con un mínimo de esfuerzo
4....
tracking img