Fundamentos de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago de Cali, 11 de agosto del 2012.

Frederick W Taylor, (1856 – 1915) fundador de la administración científica, nació en los estado unidos en un familia de principios rígidos y mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro.
Estando Taylor ya en el mundo laboral (1978), teniendo la confianza de sus jefes y siendo entonces jefe de taller se encontró con los conflictos socialesy empresariales que causaba el sistema de producción en las empresas, de pago por piezas o por tarea que se manejaba en la revolución industrial, donde los patrones querían la máxima ganancia y los operarios mejores pagos y trato. Hicieron que este analizara y estudiara por medio de la observación este conflicto de la ejecución. Hasta la dirección, de abajo hacia arriba, para solucionarlo de lamejor manera sin decepcionar a sus compañeros obreros y a su empleador.
En su análisis observo desde la producción, que los operarios manejaban técnicas y tiempos diferentes para hacer una misma tarea, de esto surge su teoría del estudio de tiempos y movimientos (publico su libro. Administración de oficinas) (1903), para hacer más eficiente cada paso o técnica que debía seguir el operario paracumplir su labor, se fundamento especialmente en la tarea que hacia el operario, hizo que cada uno de ellos estuviera restringido a una única tarea ejecutándola repetitivamente para alcanzar la eficiencia através de la racionalización del trabajo, con esto se enfatizo el concepto de línea de montaje, se capacitaron según protocolos de las actividades teniendo acompañamiento por supervisores, secrearon incentivos salariales ya que la motivación primordial del empleado es tener dinero para una mejor calidad de vida se optimizo la estructura laboral con mejor iluminación y espacios mas amplios (publico otro libro. Principios de administración científica) (1911). Empleo la ciencia en vez del empirismo. Tuvo varios seguidores que también agregaron métodos o principios a la administracióncientífica como lo fue; Emerson popularizo y desarrollo los primeros trabajos sobre selección y entrenamiento de los empleados entre otras. Hizo un libro (the twelve principles of efficiency), también Ford el cual contribuyo al salario mínimo, 8 horas laborales entre otras. Para Taylor el principal objetivo de la administración es el de asegurar la máxima prosperidad al patrón y al mismo tiempo lamáxima prosperidad al empleado. Aunque implicara transformar al ser humano a movimientos mecánicos como si fuera un robot, esto último hizo que también tuviera críticas sobre su teoría de la administración científica en la cual decían que se le dio poca importancia al elemento humano con una distribución rígida y estática de piezas, los periodos de descanso fueron estudiados en términos derecuperación optima de la fatiga fisiológica sin tener el pleno conocimiento de la anatomía por que era considerado un fenómeno exclusivo del músculo y fisiológico, ignorando la fatiga nerviosa. “Investigación hoxie” (1911), se formaron sindicatos porque algunos trabajadores no conseguían trabajar dentro del ritmo de tiempo-patrón preestablecido por los técnicos, la velocidad no es el mejor criterio paramedir la facilidad de realizar la operación, esta paso a ser degradante y humillante para los trabajadores ya sea por la monotonía o por la destrucción de cualquier significado psicológico del trabajo ya que los trabajadores se veían como un accesorio de la maquina
Administrar científicamente es para mi, investigar, analizar, planear estrategias para la empresa, utilizando el estudio de tiempos ymovimientos, organización racional del trabajo un ambiente laboral optimo, salarios que tengan felices a los empleados.

TEORIA CLASICA DE ADMINISTRACION.

Henry Fayol. (1841 – 1925). Fundador de la teoría clásica, nació en Constantinopla, se gradúo en ingeniería de minas (1860), Fayol expuso su teoría de la administración en su libro (Administration Industrielle et Generalle) (1916), este...
tracking img