Fundamentos de la clinica humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARL ROGERS

Profesor:

FUNDAMENTOS DE LA CLINICA HUMANISTA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

CARRERA DE PSICOLOGIA

MAYO

2008

CALI

INTRODUCCION

Carl Rogers fundó lo que se conoce como psicoterapia conversacional o centrada en el cliente. Este método otorga especial importancia a la relación entre el terapeuta y el paciente: lapersonalidad del terapeuta participa de forma activa en el acontecer psíquico del paciente, y puede ser utilizada de modo deliberado para conseguir determinados objetivos terapéuticos que deben conducir al crecimiento psíquico y a la independencia.
Este autor propone que el ser humano es capaz de determinar el sí mismo que lo forma, ya que este siempre dirige su actuación a la consecución demetas que le permitan desarrollar una existencia sana, en la cual se lleva a cabo un proceso de autorrealización que le ayuda a actualizarse constantemente, es decir a desarrollar las potencialidades para asegurar su conservación y su enriquecimiento, teniendo en cuenta las posibilidades y los límites del ambiente.

AYUDA PARA LA AUTOAYUDA. EL CONCEPTO DE LA TERAPIA CONVERSACIONAL EN CARL ROGERS"La orientación psicológica es una relación estructurada y permisiva que permite al cliente comprenderse mejor a sí mismo de tal manera que pueda ir dando pasos positivos a la luz del nuevo enfoque que quiere dar a su vida; de esta hipótesis se deriva que todas las técnicas empleadas tienen como finalidad el desarrollo de un tipo de relación libre y permisiva, la comprensión de uno mismo duranteel proceso terapéutico y fuera de él y la tendencia hacia una acción positiva por propia iniciativa" (Rogers, 1942/1978: 30).
La psicoterapia centrada en el cliente, es un enfoque dinámico, en el cual los planteamientos o su base teórica se realiza con base en las experiencias clínicas y los hallazgos experimentales que se realizan. La psicoterapia cada vez se acerca más al plano del análisisobjetivo, debido a que las hipótesis que plantea la psicoterapia conversacional se pueden refutar y comprobar, por lo que cada vez toma más fuerza esta escuela de pensamiento.
Rogers plantea su teoría del siguiente modo, esta teoría es de carácter básicamente fenomenológico, y se basa ampliamente en el concepto del sí mismo como construcción explicativa, el cual se puede desarrollar en dosdimensiones, hacia el sí mismo como objeto, que caracteriza la autopercepción y autovaloraciones del ser humano en las que se expresa el modo de pensar de una persona acerca de sí mismo como objeto; y, el sí mismo como proceso, este último se ve como actuante activo (Quittmann, 1989). Igualmente es importante para entender su teoría basada en el cliente entender la percepción de organismo propuesta poreste autor, éste “asigna al organismo la capacidad de valorar experiencias, impresiones y estímulos, y que la tendencia a la actualización es la escala para dicha valoración. (Quittmann, 1989)
La teoría de Rogers está construida a partir de una sola “fuerza de vida” que llama la tendencia actualizante. Esto puede definirse como una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida adesarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible. No se habla aquí solamente de sobrevivencia: Rogers entendía que todas las criaturas persiguen hacer lo mejor de su existencia, y si fallan en su propósito, no será por falta de deseo. Dentro de este concepto también abarca la tendencia a la actualización del yo, pues, como estructura del organismo, también es susceptible de esa actualización.Cuando hay un acuerdo entre la experiencia del yo y la del organismo, la tendencia actualizante opera de modo relativamente unificada; el yo se entiende como la parte nuestra que encontramos en la tendencia actualizadora, seguida de nuestra valoración organísmica, de las necesidades y recepciones de recompensas positivas para uno mismo, es lo que Rogers llamaría el verdadero yo (self). Es éste el...
tracking img