Fundamentos de la Educación

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Resumen de Fundamentos
Constricción Social:
Para que el individuo se integre a la sociedad es necesario el “social control”. Si bien se traduce en control social, ese término significa vigilancia, verificación o inspección. Para la sociología, el social control sería la Constricción Social, relacionada más con la regulación.
La constricción social es el poder de la sociedad de tener alindividuo en el lugar que le conviene. Lo logra porque tiene un poder espiritual que le permite formar y gobernar la opinión de la gente (el establecimiento y mantenimiento de los principios que deben regir las diferentes relaciones sociales). Esto lo logra a través del manejo de la educación, en un sentido amplio (en la casa, la calle, la escuela, los poderes del Estado).
Definición de educación:todo el sistema de ideas y costumbres necesarias para preparar a los individuos para el orden social en el que tienen que vivir y para adaptarlos al rol que tendrán que asumir.
Los instrumentos de regulación social son las costumbres, normas y valores.
Valores:
Toda sociedad define lo que esta bien y lo que esta mal en valores. Se imponen como evidentes y absolutos, con matices, peroincuestionables una vez incorporados.
Se establece una diferencia entre “conocer” el bien y “sentir” el bien. El último es lo que busca la sociedad en el individuo.
La moral es absoluta y relativa al mismo tiempo. Es relativa ya que los valores varían con las civilizaciones, los grupos y las categorías sociales. Pero, a su vez, es absoluta para cada grupo social, lo que produce que cuando se observan valoresdistintos a los de la propia sociedad se vean como incorrectos.
La pregunta que se plantean los sociólogos es, cuáles son los valores morales e ideológicos que regulan nuestra sociedad.
El Ethos de la sociedad forma con los valores un ideal, propuesto por la sociedad a sus miembros. Este orienta acciones y pensamientos en el rol de cada individuo.
Hay una escala de valores que tiene que tenercoherencia con la ideología, los mitos y las creencias del grupo social. A su vez, esta moral teórica tiene que se congruente con la moral práctica, la organización y el funcionamiento de la vida social y económica.
La transformación de las estructuras sociales coincide con las transformaciones morales: generalmente cambian los valores por lo que cambia la estructura. Es más difícil que cambiela estructura y entonces cambien los valores.
Normas y costumbres:
Los valores no aseguran la regulación de la vida de los individuos mientras no dejen de ser teóricos y se transformen en normas y costumbres prácticas.
Hay una diferencia entre la opinión común y la norma.
La norma es una obligación social, que implica sanciones simbólicas (reprobación del grupo, vergüenza y culpa) omateriales si no se cumplen. Mientras que la opinión común no implica sanciones.
Las normas condicionan más el actuar de las personas que las opiniones.
Cuando una opinión se fortalece, todo el mundo dirá que hay que hacer algo para que se respete, transformándola en una norma. A su vez, una norma se transforma en opinión, cuando ya nadie piensa en sancionarla, disminuye su importancia y se hacediscutible.
Cuando la gente convive o participa de un grupo por mucho tiempo, se establecen mejor las normas que cuando los grupos son más dinámicos.
Hay dos categorías de normas sociales:
Las reglas escritas: sancionadas por el poder público, que se adaptan y buscan influir en las transformaciones sociales de una colectividad.
Las costumbres y hábitos: como las normas de urbanidad (marcan algunasformas en la relación entre individuos). Obedecen a sanciones y se aprenden durante la socialización.
La socialización se logra por la interiorización de las normas, donde las “hacemos nuestras” y cuando las infringimos sentimos culpa. Acompañada de sanciones. En cada grupo existen aparatos para hacer respetar las normas y aplicar sanciones (policía, magistratura).
La interiorización permite la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De La Educacion
  • Fundamentos De La Educación
  • Fundamentos De La Educacion
  • fundamentos de la educacion
  • Fundamentos de la educacion
  • Fundamento De La Educacion
  • FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN
  • fundamentos de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS