Fundamentos de la evaluación de proyectos de inversión

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
I. FUNDAMENTOS DE LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
1. DEFINICIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
Es una propuesta de acción técnico-económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros. Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor quetiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dar ganancias.
Responde a una decisión sobre uso de recursos con algún o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios.
Para elaborar un proyecto de inversión se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos.
 Lograr una mayorpenetración en el mercado.
 Incorporación de nuevos productos o servicios en un mercado.
 Oportunidades de exportación.
 Oportunidad de sustitución de importación
 Cambios a la producción para mejor calidad y menor costo.
 Mejoras a la infraestructura para favorecer competitividad (zonas industriales, red ferroviaria, red carretera, disponibilidad y costo de energéticos y telecomunicaciones yaccesos a ferrocarriles y puertos marítimos),
 Obras de beneficio social

2. CLASIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN
Los proyectos se dan en una gama tan amplia basándose en las expectativas de crecimiento de la empresa y varían de una a otra, ya que es importante no perder de vista las características propias de las empresas, las cuales aunque tienen puntos de comparación, no siempreserán iguales la aplicación de los proyectos.
Un proyecto mutuamente excluyente, será aquel conjunto de proyectos en que solo se pueden aceptar a uno de ellos.
Los proyectos independientes, son aquellos cuyos flujos de efectivo no se ven afectados entre sí, lo cual significa que la aceptación de un proyecto no influirá sobre la aceptación del otro.
La clasificación de los proyectos es variada,así tenemos los:
Proyectos de reemplazo; como son; mantenimiento del negocio consistente en la continuación de elaboración de productos mediante los procesos actuales de producción.
Proyectos de reducción de costos, tales como la mano de obra, materias primas, etc. Que den como beneficio un menor costo de producción.
Proyectos de expansión, ocasionado por la competencia y el desarrollo de losmercados, así como de la evolución de los productos.
Proyectos de seguridad y/o de protección ambiental, se refieren a los gastos necesarios para cumplir con las disposiciones gubernamentales, con los contratos laborales o con las pólizas de seguros.

3. IDENTIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS
Proyecto de inversión privado. Es realizado por un empresario particular para satisfacer sus objetivos. Losbeneficios que le espera del proyecto, son los resultados del valor de la venta de los productos (bienes o servicios), que generara el proyecto, ejemplos:
Proyecto de inversión de renovación; aquel que tiene por objeto sustituir un equipo o elemento productivo antiguo por otro nuevo que desarrolle la misma función.
Proyecto de inversión en expansión; aquel en que los beneficios esperadosprovienen de hacer mas de lo mismo, por tanto estas inversiones tienen lugar como respuesta a una demanda creciente.
Proyecto de inversión en la línea de productos; también llamadas inversiones de modernización o innovación y son aquellas cuya finalidad es el lanzamiento de nuevos productos o la mejora de los ya existentes.
Proyecto de inversión estratégica; son aquellas que generalmente afectan ala globalidad de la empresa y de que no se espere un beneficio inmediato, si no que tiendan a reformar la empresa en el mercado, reducir riesgos, afrontar nuevos mercados, ser mas competitivos.
Proyecto de inversión pública o social. Busca cumplir con objetivos sociales a través de metas gubernamentales o alternativas, empleadas por programas de apoyo. Los terminas evolutivos estarán referidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la evaluacion de proyectos de inversión
  • Fundamentos De Evaluación De Proyectos De Inversión
  • fundamento de proyecto de Inversion
  • 1. Fundamentos de la evaluación de proyectos de inversión
  • Indicadores de evaluacion de proyectos de inversion
  • EVALUACIÓN FINANCIERA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN
  • Indicadores de evaluacion de los proyectos de inversion
  • Evaluación y formación de los proyectos de inversión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS