Fundamentos de la investigación

Páginas: 263 (65662 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN TEATRAL

ESPECIALIDAD TEATRO
MENCIÓN ACTUACIÓN

Selección y Compilación de Textos
Jorge Sarmiento LLamosas

Abril de 2011

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN TEATRAL

SUMARIO

Nota preliminar
Prólogo
CAPÍTULO 1.- El espectáculo teatral como objeto de estudio
Bases conceptuales del arte teatral y lateatralidad
Aproximación fenomenológica a la teoría y práctica del análisis en artes escénicas
En el camino de la ficcionalidad teatral. Notas sobre el "ser" del "ser otro"
CAPÍTULO 2.- Fenómeno teatral y contexto cultural
Una propuesta de análisis socio –semiótico
¿Qué es la teatralidad? Paradigmas estéticos de la modernidad
CAPÍTULO 3.- Texto dramático y texto espectacular
La palabra en acciónFundamentos teóricos sobre el análisis del texto
CAPÍTULO 4.- El Actor en escena
El proceso de creación teatral
Un manual práctico para el actor
La Partitura de acciones
CAPÍTULO 5.- La recepción teatral
Apreciación teatral - Mirando la butaca desde el escenario
BIBLIOGRAFÍA

NOTA PRELIMINAR

El presente compendio proporciona al estudiante en formación de la carrera de actuación unconjunto de conceptos básicos que le permitan comprender la sustancia, forma y técnica del hecho teatral y la actuación, además de explorar herramientas y criterios para comprender su proceso de creación, con el fin de que pueda abordar de mejor manera la problemática de su obra y perfeccionar así su realización. Las cuestiones teóricas y prácticas que lo sustentan emergen de la experienciaartística e investigativa de quien compila, fomentadas por la labor académica de la misma y la experiencia de guiar a actores en formación en sus proyectos de creación.
En esta primera entrega se pone a disposición de los investigadores nóveles valiosos textos de dramaturgos, teatrólogos, directores, actores y pedagogos teatrales de reconocido prestigio, para analizar los componentes teóricos delproceso de creación y reconocer y comprender las diversas etapas de un proceso de creación teatral. En el primer capítulo se revisa el fenómeno del espectáculo teatral como objeto de estudio, desde la fenomenología a la teoría y práctica del análisis en artes escénicas, y luego ingresar al mundo de la ficcionalidad para develar “el ser” del “ser otro”. En el segundo capítulo se aborda el fenómenoteatral desde la perspectiva del contexto cultural, planteando una propuesta de análisis socio-semiótico, examinando los paradigmas de la modernidad y encontrar respuesta a la pregunta ¿qué es la teatralidad?
En capítulo tercero se hace diferenciaciones importantes entre el Texto dramático y el texto espectacular con base a los fundamentos teóricos sobre el análisis del texto, y aplicarlo en losejercicios de la palabra en acción. El meollo de la investigación artística aparece en el cuarto capítulo en el que se exponen ensayos sobre el actor en escena, desde un manual práctico para el actor, gracias al cual es capaz de lograr visualizaciones, fruto de su imaginación constructiva; hasta tomar consciencia de su proceso de creación teatral que le permita diseñar una partitura de acciones enel espacio escénico.
Finalmente el último capítulo se introduce en el campo de la recepción teatral, como variable indisoluble de la teatralidad, para que mirando la butaca desde el escenario se puede intervenir en la apreciación teatral.
Con este panorama, se pretende sentar las bases para una investigación profesional cuyo acento sea el análisis del fenómeno teatral desde su concepciónhasta su presentación ante un público y en la cual se busque determinar sistemáticamente las operaciones que realiza el artista en dicho proceso y los componentes sobre los cuales realiza dichas operaciones.
Jorge Sarmiento Llamosas

P
RÓLOGO
Todo campo disciplinario para constituirse como tal requiere de una actividad práctica, su arte propiamente. Éste desarrolla las técnicas más o menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de investigacion
  • Fundamentos de investigacion
  • Fundamentos De Investigacion
  • Fundamentos investigacion
  • Fundamentos de investigacion
  • fundamentos de investigacion
  • Fundamentos de la investigacion
  • fundamentos de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS